Respuestas
“El bombardero”
Trazamos un círculo de unos 30 centímetros en el suelo y cada uno de los jugadores coloca el mismo número de canicas en el centro del círculos (tres, cuatro o cinco). El objetivo de este juego es sacar las canicas del círculo, las canicas que salgan del círculo serán del jugador que las haya sacado. El juego se acaba cuando no quedan canicas en el círculo.
“El círculo”
Dibujamos un círculo de aproximadamente medio metro, y una línea alejada del círculo como referencia de tiro, también podemos poner una marca. Dentro del mismo colocamos las canicas que queramos apostar. Los jugadores por turnos intentarán sacar las canicas del círculo para quedarse con ellas, si consigues sacar alguna canica podrás seguir tirando mientras que si fallas tendrás que esperar tu turno. El juego terminará cuando no queden canicas en el círculo.
“El gua o choya”
Hacemos un agujero en el suelo. El juego es simple, el jugador que consiga meter la canica dentro del agujero se queda todas las canicas que no hayan conseguido entrar. También podemos alejar nuestras propias canicas y sacarlas del círculo para que así no perderlas.
“Seis hoyos”
En este juego pueden jugar de cuatro a seis jugadores. Debemos de cavar seis hoyos en la tierra. Los hoyos se enumeran del uno al seis. Después se traza una línea a unos 5 metros del círculo. Cada jugador tiene un turno para tirar como en todos los juegos de canicas. El objetivo es que el jugador intenta colocar la canica en el hoyo elige y así sucesivamente se va determinando la posición de cada jugadores, se vuelve a tirar las canicas pero esta vez se comienza en el nº 1 y así hasta el hoyo nº 6, cada vez que se introduzca la canica en el agujero el jugador puede volver a tirar y si no se pierde el turno. Cuando un jugador le da a una canica de un adversario, obtiene dos turnos. Gana el jugador que logre meter todas las canicas en todos los hoyos.
“El túnel”
Este juego consiste en introducir una canica desde una determinada distancia en un túnel hecho con cartón. Pueden participar tantos jugadores como se quiera. Todo depende del ingenio de los jugadores. Gana el jugador que más canicas meta por el túnel. Por ejemplo este juego en Chile se conoce como “La ratonera” quizás por su similitud con una ratonera.