Respuestas
Respuesta:
Una infinidad de planes
El siglo XX fue el siglo de la planeación urbana en Bogotá. Durante más de sesenta años, la ciudad se rigió por planes y normas pensados y puestos en práctica dentro de los principios de las disciplinas del urbanismo y de la planeación urbana.
El urbanismo y la planeación tienen orígenes y métodos distintos, pero en el lenguaje convencional y académico esos términos se usan indiscriminadamente. Los primeros “urbanistas” que actuaron en Bogotá se formaron dentro de los lineamientos del urbanismo francés. Más adelante otros estudiaron Urban Planning en escuelas anglosajonas.
No deja de ser curioso que el Plan Piloto de Bogota fue elaborado por un urbanista suizo, Le Corbusier, y el Plan Regulador posterior estuvo a cargo de la firma Town Planning Associates, de los urbanistas europeos Paul Lester Wiener y José Luis Sert, con sede en Nueva York. Las denominaciones de los planes cambiaron a partir del Plan de Reordenamiento Urbano de Karl Brunner de 1933.
Entre 1923 y 2000 se elaboraron dieciséis planes distintos para Bogotá, lo cual da un promedio aproximado de un plan por cada cuatro años. Entre 1945, cuando se formuló el Plan Soto-Bateman, y 2000, cuando se expidió por decreto el Primer Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se formularon catorce de esos planes.
El plan de mayor duración ha sido el POT de 2000, que todavía está vigente y que se basó en la Ley 388 de 1997 o Ley de Ordenamiento Territorial. El POT entró en vigor en 2001 y fue ajustado tres años después. La Ley 388, que propuso un nuevo modelo de planeación urbana para ser aplicado en todo Colombia, también sigue vigente.
Se espera que el nuevo POT se expida en la administración de la alcaldesa electa Claudia López y que tenga una duración de doce años. Pero eso está por verse.
Le recomendamos: Planeación en Bogotá: entre técnicos y políticos deciden los abogados
Un plan para el ambiente
Cualquier Plan de ordenamiento contiene, por lo menos, los siguientes elementos:
Planes viales o de infraestructura;
Una división sectorial;
Una zonificación y asignación de usos;
Y normas de urbanización y construcción.
Explicación:
Los planes urbanos de Bogotá: una historia sin fin