Respuestas
El Antiguo Egipto se ubicó al noreste del continente africano, limitando al este con el mar Rojo y al norte con el mar Mediterráneo. Además estaba rodeada por extensos desiertos de arena (actualmente Sudán, Israel, y Libia).
Con un clima extremadamente seco y caluroso esta zona presenta precipitaciones de hasta 250 mm al año. Esta civilización se encontraba ubicada a orillas del río Nilo. Egipto es un gran valle; y éste valle se hace muy grande en la zona donde el río Nilo tiene su desembocadura, donde se forma un delta de grandes dimensiones. Los egipcios llamaban a esta tierra Kemet que significaba “tierra negra y fértil”. De esta forma diferenciaban a estas tierras del desierto que los rodeaba.
-Forma de gobiernoLos egipcios tenían una forma de gobierno que estaba bajo el mando de los faraones. Estos faraones eran figuras humanas designadas por los mismos dioses. Los tronos eran hereditarios y perduraban durante toda la vida del faraón. A su vez el poder era respaldado por la religión.
-ReligiónLos egipcios tenían un tipo de religión politeísta. Esto significa que ellos creían en la figura de varios dioses. Adoraban a las fuerzas de la naturaleza y las consideraban distintos dioses que a su vez tenían diferentes rangos de importancia. Así se encontraba el Dios del sol que recibía los nombres de Ra, Amon, Amon Ra y Atón. Otro Dios de alto rango era Osiris que era el dios de los muertos.
En la civilización egipcia creían que, al morir, el alma se desprendía del cuerpo. De este modo el alma podía viajar hasta la mansión de Osiris. Sin embargo el recorrido desde que el alma dejaba el cuerpo hasta que llegaba a dicha mansión no era sencillo ni rápido. Por esta razón en las tumbas los egipcios dejaban el libro de los muertos, que ayudaba a estas almas a sortear diferentes peligros a fin de poder llegar a dicha mansión.
El alma era presentada ante un tribunal que era presidido por Osiris. Así, el alma era pesada en una gran balanza donde era evaluada entre buenas o malas acciones. Si el dictamen era positivo el alma podría retornar con su cuerpo para vivir por toda la eternidad. Pero esto era posible sólo si el cuerpo era preservado en excelentes condiciones. De allí surge la idea de la momificación.
-Tipo de construccionesLas pirámides son las construcciones más majestuosas que ha llevado a cabo esta civilización. Estas presentan medidas exactas, llenas de pasillos y recamaras (muchas de ellas ocultas). Ellos se esmeraban en la realización de las construcciones precisas de las pirámides pues estas eran un pasaje hacia el más allá.
Fueron construidas con gigantescos bloques de piedra que, aun en la actualidad, intrigan al mundo entero sobre el modo de trasportar dichas rocas. Por último cabe destacar que dentro de las construcciones expresaban sus deseos hacia sus muertos decorando con figuras artísticas, grabando, dibujos e inscripciones, campo en el cual también se destacaron.
DescubrimientosCalendario egipcio. Dado que tenían conocimientos avanzados en astronomía, ellos crearon un calendario bastante preciso. Este calendario constaba de 365 días al año, con 12 meses y 30 días cada mes. Luego, al finalizar el año tenían 5 días sobrantes.Escritura. Si bien es cierto que el concepto de escritura lo toman de los sumerios, los egipcios crearon su propia escritura utilizando jeroglíficos. Este tipo de escritura era pictográfica. Es decir que estaba basada en dibujos. Gracias a la escritura, se conocen costumbres, creencias, historias, etc de esta civilización que, caso contrario, se hubieran perdido.Dominio del cobre.MedicinaLas creencias religiosas sobre la muerte y la resurrección llevaron a la civilización egipcia a avanzar notablemente en conceptos medicinales y de química. De este modo llegaron a describir hasta 28 tipos de lesiones y tenían conocimientos avanzados sobre anatomía humana.
-AgriculturaEn cuanto a la economía de los egipcios, tras años de observación sobre la subida y bajada del río Nilo (producto de las épocas del año) descubrieron que podían aprovechar el limo fertilizador que dejaba dicho río a su paso. Esto les sirvió para prosperar en este campo. Posteriormente lograron encauzar este río a fin de expandir sus cultivos.
Esta ha sido una de las ciencias en las que más logró evolucionar la civilización egipcia. Esto se debió a que las inundaciones del Nilo y su posterior descenso de las aguas demandaron por parte de los egipcios a investigar y profundizar en el campo de la geometría.
-MúsicaPara ellos la música era considerada una ciencia y, como tal, había que estudiarla. No era sólo el conjunto de notas que llevan a la creación de una melodía. La música para los egipcios representaba el pensamiento cultural y ocupaba un lugar trascendental en su cultura. Esto se sabe dado que el jeroglífico que representa este arte es el mismo con el que se representa a la palabra bienestar.
Pirámide de Kefrén y la Gran Esfinge de Guiza.
Historia de Egipto
All Gizah Pyramids.jpg
Prehistoria de Egipto pre–3100 a. C.
Antiguo Egipto
Periodo arcaico 3100–2686 a. C.
Imperio Antiguo 2686–2181 a. C.
Primer periodo intermedio 2181–2055 a. C.
Imperio Medio 2055–1650 a. C.
Segundo periodo intermedio 1650–1550 a. C.
Imperio Nuevo 1550–1069 a. C.
Tercer periodo intermedio 1069–664 a. C.
Periodo tardío 664–332 a. C.
Periodo greco-romano
Período helenístico 332–30 a. C.
Egipto romano y bizantino 30 a. C.–641 d. C.
Edad Media
Egipto islámico 641–969
Egipto fatimí 969–1171
Egipto ayubí 1171–1250
Egipto mameluco 1250–1517
Edad Moderna
Egipto otomano 1517–1867
Ocupación francesa 1798–1801
Egipto bajo Mehmet Alí 1805–1882
Khedivato de Egipto 1867–1914
Egipto contemporáneo
Ocupación británica 1882–1953
Sultanato de Egipto 1914–1922
Reino de Egipto 1922–1953
República 1953–presente
Bandera de Egipto Portal de Egipto
El Antiguo Egipto fue una civilización que se originó a lo largo del cauce medio y bajo del río Nilo, y que alcanza tres épocas de esplendor faraónico en los periodos denominados Imperio Antiguo, Imperio Medio, e Imperio Nuevo. Alcanzaba desde el delta del Nilo en el norte, hasta Elefantina, en la primera catarata del Nilo, en el sur, llegando a tener influencia desde el Éufrates hasta Jebel Barkal, en la cuarta catarata del Nilo, en épocas de máxima expansión. Su territorio también abarcó, en distintos periodos, el desierto oriental y la línea costera del mar Rojo, la península del Sinaí, y un gran territorio occidental dominando los dispersos oasis. Históricamente, fue dividido en Alto y Bajo Egipto, al sur y al norte respectivamente.
La civilización egipcia se desarrolló durante más de 3000 años. Comenzó con la unificación de algunas ciudades del valle del Nilo,1 alrededor del año 3150 a. C.,2 y convencionalmente se da por terminado en el año 31 a. C., cuando el Imperio romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico, que desaparece como Estado.3 Este acontecimiento no representó el primer período de dominación extranjera, pero fue el que condujo a una transformación gradual en la vida política y religiosa del valle del Nilo, marcando el final del desarrollo independiente de su cultura. Su identidad cultural había comenzado a diluirse paulatinamente tras las conquistas de los reyes de Babilonia (siglo VI a. C.) y Macedonia (siglo IV a. C.), desapareciendo su religión con la llegada del cristianismo, en la época de Justiniano I, cuando en 535 fue prohibido el culto a la diosa Isis, en el templo de File.