Innovación social para mejorar el acceso a agua potable en zonas rurales
Lima / Perú, 28 de abril de 2021
El modelo de intervención aborda el conjunto de la cadena de valor de los servicios de agua potable, desde la captación hasta las conexiones domiciliarias con intervenciones técnicas y sociales de pequeña escala que logran la optimización o recuperación del funcionamiento operativo del sistema de agua potable; sumado a la gestión comunitaria que consiste en el fortalecimiento de capacidades, proponiendo soluciones técnicas y sociales innovadoras con resultados sostenibles y costo efectivos.
La localidad de Trigo pampa, ubicada en los Andes de Perú a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, tiene un clima y una geografía envidiable, pero no tenía un servicio eficiente de agua potable. Según cifras del Banco Mundial, aproximadamente 37 millones de personas no tienen acceso a agua potable en América Latina, pese a contar con cerca de la tercera parte del total de fuentes de este tipo en el mundo.
“El agua no estaba limpia. Tomábamos por tomar y no había mantenimiento del sistema. Gracias a las autoridades y a los ingenieros de Agua limpia, quienes nos explicaron y capacitaron cómo se debía mantener el agua con cloro, qué tiempo y qué cantidad echar, ahora mantenemos el agua limpia y se paga 18 soles (5 dólares) anuales por cada usuario”, afirma Margarita Mercedes Chinchay Rosales, ex vocal de la Junta de Administración de Servicios de Saneamiento (JASS) de Trigo pampa.
La alianza estratégica de CAF y la ONG Agua limpia para implementar este modelo innovador, flexible y adaptado a las realidades del contexto rural, ha beneficiado a más de 7.600 personas con acceso a agua de calidad en 13 localidades rurales del Perú, en los departamentos de Ancash, Arequipa y Cajamarca.
Actividad N°9: Proponemos acciones para ejercer nuestro derecho al agua.
Leemos el siguiente texto:
Principios importantes para garantizar la supervivencia y la salud de todos:
• El agua debe estar disponible: es decir, en suficiente cantidad para todos los usos personales y domésticos. La ONU estima que cada persona necesita entre 20 y 50 litros de agua potable al día.
• El agua debe ser accesible: las instalaciones y los servicios adecuados deben ser accesibles en los hogares o en las proximidades. El agua, las instalaciones y los servicios deben tener un costo abordable para todos.
• El agua debe ser de calidad: el agua debe ser salubre, potable y no conllevar riesgo alguno para la salud.
• El agua debe ser estable y fiable: el agua salubre debe estar disponible y ser accesible en cualquier circunstancia (sequía, inundación que contamine el agua).1
ahora Elaboramos un discurso con argumentos respecto a la escasez del agua. del tema
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
mk ta largisimo fhgwydzvvcjiruxdjxduy
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años