• Asignatura: Castellano
  • Autor: agustinbecker98
  • hace 1 año

Describir la pelea de Martín Fierro contra la policía.
Canto IX ​

Respuestas

Respuesta dada por: enrikoide
1

Respuesta:Fierro inicia este canto describiendo su vida de matrero, en permanente alerta de no cruzarse con la policía. Realiza una comparación con los corderos y los terneros que encuentran refugio en las ovejas y las vacas, mientras que “el gaucho desgraciao / no tiene a quién dar su queja” (vv. 1413-1414). En su soledad, el gaucho solo encuentra amparo en la inmensidad de la llanura, donde la autoridad no puede hallarlo desprevenido.

Cuenta entonces que una noche se encontraba contemplando las estrellas, que no solo son su guía en la pampa, sino también un bello consuelo frente a la desgracia, cuando el grito del chajá le hace parar las orejas. Se pega al suelo para escuchar el retumbar de las pisadas de unos caballos que se acercaban; comprende que se encuentra en peligro y se prepara para pelear. Al sentirlos cerca, aunque no los ve en la oscuridad, les dice a sus contrincantes que “no se han de morir de antojo”, para que sepan que “allí se hallaba un varón”. Le responden, primero, calificándolo de matrero, y después le dicen que son la policía y que vinieron a ajustar sus cuentas por haber matado a dos hombres. Fierro les responde que no se va a entregar aunque vengan todos juntos, y así da pie al enfrentamiento físico.

La narración de la lucha dura varias estrofas, en la que Fierro muestra su habilidad para eliminar a cada uno que se le acerca. Entonces, apenas sale de un momento de peligro, uno de la policía pega un grito: “¡Cruz no consiente / que se cometa el delito / de matar ansí un valiente!” (vv. 1624-1626). Este policía se pasa de bando y empieza a pelar junto a Fierro. De este modo logran matar a algunos y ahuyentar a otros, ganando el combate.

Fierro reza y le pide perdón a su Dios por el delito de haber muerto tanta gente, y junto con Cruz se escapan del lugar, para que otros se ocupen de los que murieron. Comparten entonces un trago, mientras Fierro le cuenta a Cruz que es un gaucho desgraciado sin refugio, y que piensa ir a donde la suerte lo lleve.

Explicación:

Preguntas similares