Respuestas
Respuesta:
ORIGEN Y EXPANSIÓN DEL IMPERIO BIZANTINO
El emperador Teodosio había dividido el Imperio Romano en el año 395. Estableció como capital de la zona oriental a la ciudad de Bizancio, que luego se llamó Constantinopla. Tenía una ubicación estratégica, en el estrecho del Bósforo, entre el mar Negro y el Mediterráneo. Fue la ciudad más grande de Europa durante largo tiempo.
En el reinado de Justiniano I el Grande (527-565), el Imperio Bizantino alcanzó su mayor extensión. Su general Belisario venció a vándalos y ostrogodos y conquistó el norte de África e Italia. Además, ocuparon el sur de la península ibérica, donde crearon una provincia, Spania, con capital en Cartagena. Para mostrar la grandeza de su reinado se edificaron construcciones como la basílica de Santa Sofía (Constantinopla).
Del siglo vii al siglo x, el Imperio Bizantino fue perdiendo poder y territorios acosado por otros pueblos:
El Imperio Persa sasánida por el este.
Los árabes, que en el siglo VII conquistaron más de la mitad del Imperio bizantino (Siria, Palestina, Egipto) y asediaron su capital en varias ocasiones.
Los eslavos. Durante el siglo ix y x, los búlgaros vencieron a los bizantinos y crearon un imperio que se extendió por casi toda la península balcánica. Pero, finalmente, los bizantinos vencieron a los búlgaros y los sometieron en el año 1018.