• Asignatura: Arte
  • Autor: antoniaaravena703
  • hace 1 año

escribe tu opinión sobre la obra "la cueca" de violeta parra ​

Respuestas

Respuesta dada por: nr7200491
0

Respuesta:

PARRA, Violeta, Gracias a la vida, En: Las últimas composiciones de Violeta Parra, RCA-VÍCTOR,

Santiago, 1967.

2 Verso de Defensa de Violeta Parra, poema de Nicanor Parra. En: PARRA, Isabel, El Libro Mayor de

Violeta Parra, Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2009, p. 221. 3 Entendiendo el término Folclore según los postulados de Manuel Dannemann. Ver Capítulo II, p. 62. 4 En referencia a los versos de Nicanor Parra en Defensa de Violeta Parra. En: PARRA, Isabel, El Libro

Mayor de Violeta Parra, Editorial Cuarto Propio, Santiago, 2009, p. 218. 5 Entendiendo este concepto como la capacidad de Violeta de desarrollar diferentes expresiones artísticas y, a

la vez, aglutinarlas, hacerlas dialogar.

6 La pesquisa bibliográfica referente a la obra visual de Violeta Parra lleva a 5 textos: “Violeta Parra, artista

visual” de Isabel Cruz de Amenábar y “Violeta Parra. El hilo de su arte” de José Ricardo Morales (texto que

aparece también en el nº 37, primer semestre de 1995, de la revista Mapocho), ambos se encuentran en el libro

editado por la Fundación Violeta Parra Violeta Parra. Obra visual. De Marjorie Agosín, “Violeta Parra,

pintora” (publicación académica) y Violeta Parra o la expresión inefable. Un análisis crítico de su poesía,

prosa y pintura, éste último, con la co-autoría de Inés Dölz. Estos dos últimos estudios son de difícil acceso,

no hay registro de ellos en ninguna de las bibliotecas más importantes del país. En cuanto a los dos primeros

textos, si bien se trabaja la obra visual desde el estatuto artístico que se merece, no se enfocan en el análisis

específico y exhaustivo de las obras en sus aspectos temáticos, formales y/o simbólicos. Últimamente

apareció una tesis premiada en el concurso “Haz tu Tesis en cultura 2011”, el autor es Cristián Reveco Chilla

y su tesis se titula Historiografía y crítica de Arte: Análisis histórico del binomio conceptual artista/artesano.

El caso del trato discursivo de la faceta plástica de Violeta Parra. Es posible encontrar también algunos

catálogos de exposiciones individuales o colectivas de Parra con pequeñas reseñas sobre sus obras. Por otro

lado, están las fuentes críticas de la época que dan cuenta de la recepción que tuvo en el medio chileno su

faceta plástica.

Explicación:

Preguntas similares