Respuestas
Respuesta:
Hay varias formas: puede ser temática, de acuerdo con lo que digan los poemas
Otra es por la forma: acomodarlos de acuerdo con su tipo composición: sonetos, décimas, verso libre, haikús…
Mi idea es que el armado de un poemario es tan importante como la composición de un poema. Los poemas deben “rimar” entre sí, deben llevar un ritmo, una cadencia de lectura. No es sólo acomodarlos como caiga, hay que buscar que los poemas “dialoguen” entre sí y con el lector.
Explicación:
A mí me gusta pensar que los poemarios se pueden organizar como antes los grupos de rock armaban sus discos de larga duración: empezar con un tema impactante, seguir con uno más tranquilo, luego una balada, otro tema movido, y cerrar con otro tema impactante, para que te dieran ganas de darle la vuelta al disco. Y luego, el primer tema del segundo lado, un tema sorepresivo, diferente a lo escuchado anteriormente, y así hasta el final.
Pienso en el “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los Beatles. Todos los temas son diferentes y sorprendentes entre sí, pero están unidos por el tema del disco, que es un concierto de un grupo ficticio, que termina con una gran coda que es “A Day in the Life”. O como “Dark Side of the Moon” de Pink Floyd. En fin.
sólo se puede entender cuando se tienen ya los poemas y se tiene que armar el libro. El orden te lo dan los propios poemas una vez que los pones juntos.