Respuestas
Respuesta:
El baloncesto, tal y como lo conocemos hoy en día, nace en el año 1891 de la mano de un profesor de educación física. El cual, pertenecía a la universidad YMCA de Massachusetts, llamado James Naismith. Este docente, intentaba idear un deporte que pudiesen realizar sus alumnos bajo techo durante los duros inviernos del norte. A diferencia de disciplinas como el atletismo, fútbol, rugby o béisbol que tanto triunfaron en la época.
La idea de que un balón atraviese una canasta, como objetivo de este deporte, proviene de un juego que Naismith jugaba en su infancia, tan sencillo como que consistía en hacer puntería con una piedra a un objetivo colocado a cierta altura.
Este profesor, le pidió al conserje de la universidad, dos cajas de unos 50 cms, pero en su lugar recibió dos cestas, de las que se empleaban para transportar fruta. Aún así, decidió colgar cada una de ellas en un extremo del gimnasio, a poco más de 3 metros de altura. De esta manera surgió el nombre de este deporte, que a su vez define el objetivo a perseguir: Baloncesto o Basketball en su idioma original.
Naismith, diseñó 13 reglas básicas para el juego y dividió a sus alumnos en dos equipos. Como tenía 18 alumnos, en sus inicios el baloncesto contaba con dos equipos de 9 personas cada uno. Número que se fue reduciendo a siete y posteriormente al actual de 5 jugadores por equipo, establecido en 1896.
Primeros años
El baloncesto, tuvo rápidamente una gran aceptación y no tardó en extenderse por el resto de las escuelas y universidades de Estados Unidos y Canadá. Apenas dos años después de su creación, se jugaba el primer partido en Europa, concretamente en París.
Entre las primeras modificaciones que surgieron, esta el reemplazo de los cestos por los aros metálicos acompañados por una red sin fondo. A comienzos del siglo XX ya aparecen los tableros formando las canastas, lo que trajo consigo las primeras jugadas de rebote.
Para principios de 1900, varias universidades contaban con sus propios equipos e incluso y la liga interuniversitaria ya era un hecho, al punto de que en 1905 se crea el primer comité de reglamento de baloncesto, que más tarde sería absorbido por la NCAA, la principal federación de deporte universitario de Estados Unidos.
La Primera Guerra Mundial (1914-1919) y la llegada de soldados estadounidenses a Europa, ayudó a hacer más popular al deporte en el viejo continente. Incluso James Naismith pasó dos años en Francia con la asociación cristiana de jóvenes enseñando baloncesto.
Finalizado el conflicto bélico, el mundo volvía a la normalidad y en Estados Unidos surgían los primeros equipos y ligas profesionales, que fueron conformándose durante la década de 1920.
Un juego que comienza a ser un deporte
La popularidad del baloncesto, iba en aumento, tanto que fue un deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 y en el de Los Ángeles de 1932. Finalmente en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 el deporte alcanzó categoría olímpica. En aquel momento fue clave la intervención de la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateur) creada en 1932 para lograr este cometido.
Un dato curioso de esta época es que se evaluó la posibilidad de implementar el tiro de triple en el año 1933. Sin embargo esto no sería una realidad hasta 50 años más tarde.
Entrada la década de 1940, más precisamente en 1946, surge la “Asociación americana de baloncesto” (BAA) que en 1949 se une a la “Liga nacional de baloncesto” para conformar la NBA (Asociación Nacional de Basketball). A partir de este punto se comienzan a conformar equipos históricos como los Celtics de Boston y los Angeles Lakers quienes dominaron la liga durante más de una década con 10 enfrentamientos entre sí en finales durante 14 años.
La década de los 50‘ comienza con la celebración, en Argentina, del primer campeonato mundial de baloncesto y tres años más tarde se realizaría el primer campeonato mundial femenino en Santiago de Chile.
Profesionalidad y auge mundial
Los años 70 y 80, marcaron la profesionalización del baloncesto con el surgimiento de grandes figuras que han hecho historia y fue precisamente en la temporada 79 – 80 cuando se aprueba oficialmente el tiro de triple cambiando el paradigma de la estrategia del juego.
Para 1989, La FIBA accedió a incluir a los profesionales en sus torneos y desde 1992 se les permite participar en los juegos olímpicos. Es en esta década que el baloncesto toma una dimensión global con ligas de alto nivel en distintas partes del mundo y en la actualidad se calcula que el deporte cuenta con más de cien millones de jugadores federados.