Respuestas
RESPUESTA:
El 29 de febrero de 2020 en Doha, Estados Unidos firmó con los talibanes un acuerdo histórico que preveía la retirada de todos los soldados extranjeros antes del 1 de mayo de 2021. Pero Washington obtiene poco a cambio.
"Khalilzad sólo logró un compromiso importante: que no atacarían a Estados Unidos y sus aliados", durante la fase de retirada de tropas, escribió Kate Clark, miembro de la Red de Analistas de Afganistán, en un informe reciente.
- "Su estrategia fracasó" -
En el acuerdo eran evasivas las promesas de los talibanes de cortar los lazos con Al Qaida y otros grupos yihadistas, y de negociar con el gobierno afgano. Los estadounidenses debían salir de Afganistán sin haber obtenido un alto el fuego y sin establecer el marco para un futuro acuerdo de paz.
En lugar de intentar sacar más provecho de los talibanes, Khalilzad intensificó en los últimos meses la presión sobre el gobierno afgano para que liberara a miles de sus prisioneros.
Dos días antes de la entrada de los talibanes en la capital, el parlamentario estadounidense Michael Waltz, un veterano del ejército que estuvo en Afganistán, envió una carta a Biden en la que denunciaba los "malos consejos" del emisario.
"Su estrategia diplomática fracasó en gran medida", escribió y estimó que "en vista de esta catástrofe", Khalilzad debía "dimitir inmediatamente o ser relevado de sus funciones".
Explicación:
espero que te sirva :)❤