Respuestas
Respuesta: uwu
Quito y Guayaquil son dos ciudades a las que el Gobierno le pone énfasis en obras y presencia. Ambas con figuras de oposición a la cabeza. Aunque, por unos minutos, ayer en el Puerto Principal, los roces entre el presidente Rafael Correa y el alcalde Jaime Nebot tuvieron una tregua y terminaron con un estrechón de manos.
En Guayaquil, al menos una vez a la semana, el Primer Mandatario inaugura obras, asiste a eventos o mantiene reuniones privadas con sus ministros. Hoy, por ejemplo, lo hará en el Guasmo Sur, por los 195 años de independencia.
Pese a que las dos candidaturas que ha presentado Alianza País para la Alcaldía guayaquileña no vencieron al Partido Social Cristiano (PSC) –con 23 años consecutivos al mando- el propio Correa considera al Puerto como “el bastión de la Revolución Ciudadana”.
En la sesión por el 25 de julio, el Jefe de Estado recalcó que en los ocho años de su gobierno, Guayaquil ha recibido USD
2 000 millones en obras. A esto se suma el presupuesto del Municipio que en este año alcanzó los 710,6 millones. Quito, en cambio, tiene USD 1 077 y se plantea una reforma para incrementarlo a 1 115 millones. Este cambio se aprobó esta semana en primer debate, en el Concejo Metropolitano. De este monto, el 54,4% corresponde a asignaciones del Estado.
En Guayaquil, el Gobierno ha invertido en salud, educación, turismo y espacios verdes, áreas en las que ha cuestionado al Cabildo porteño. Pero, ayer, Correa prefirió no repetir las críticas, durante la inauguración de la sede de la Contraloría, a la que fueron invitados por el contralor Carlos Pólit.
Tanto Nebot como Correa se saludaron, pero no hubo un diálogo fluido. El Alcalde no habló en la ceremonia, a diferencia de Correa. Participaron en la bendición del reestructurado edificio de la Contraloría.
El Presidente se refirió al gasto corriente, tema que Nebot ha calificado como un “excesivo gasto”. Pero, según Correa, el Estado ocupa “solo” el 22% de su presupuesto para pagar “dignamente a los servidores públicos”. Agregó que su Gobierno es el que mejor aprovechó la bonanza del petróleo.
En contexto
En Quito y Guayaquil, en las últimas elecciones, el Gobierno no logró las alcaldías y en ambas hay figuras de oposición al Régimen, de forma más notoria en la segunda. En el Distrito viven unos 2,2 millones de personas y en el Puerto Principal, 2 350 915.
Explicación:
listop :P