1. Según la ficha ¿Cuáles son las formas de discriminación más frecuentes en el Perú?
2. ¿Por quién fue propuesto el proyecto de ley de promoción de la diversidad cultural para la prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico- racial en el Perú?
3. ¿A qué norma peruana se incorpora y con qué nombre de delito?
4. ¿Qué es lo que busca este proyecto de ley?
5. ¿Qué garantiza este proyecto de ley?
6. ¿Qué prioriza este proyecto de ley?
7. ¿Qué acciones incluye esta proyecto de ley?
8. ¿Qué busca en todas las entidades que brindan servicios públicos en el Perú? Ayuden por favor, Ciencias Sociales 24.

Respuestas

Respuesta dada por: yisorod07
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Respuesta:

Espero que te ayude, no olvides ponerme coronita va

Explicación:

El 21 de marzo de 1960 en la ciudad de Shaperville en Sudáfrica, la policía disparó y mató deliberadamente  a 69 personas que se encontraban en una manifestación contra las medidas impuestas por el régimen del apartheid.  Debido a este suceso, que implicó una ola de protestas en todo el mundo, el 26 de octubre de 1966 en la Asamblea General de la Naciones Unidas se proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Cabe señalar que un término asociado a la discriminación étnico – racial, y que suscita más de una equivocación, sería el racismo.  El racismo es “una ideología basada en que los seres humanos podemos ser categorizados en razas, esta categorización se fundamenta únicamente en características físicas y/o biológicas de los seres,  y postula que dentro de esta categorización existen algunas razas que son superiores a otras” . Entonces, la discriminación étnico racial hace referencia al acto mismo. También es posible señalar que la discriminación étnico- racial se encuentre basada en una ideología racista.

Más de un millón de peruanos han sufrido de discriminación. Además, el 81% de los encuestados indica que la “discriminación ocurre todo el tiempo y nadie hace nada” .  También, el 79% de la población dice que “El Perú es un país racista. Como las cifras evidencian, nos encontramos inmersos en una sociedad cuyas prácticas cotidianas se entremezclan con actos de  discriminación étnico-  racial.

 En primer lugar, la negación y naturalización es uno de los patrones más presentes. La negación de la discriminación étnico racial se constituye como un mecanismo de defensa para no involucrase con el problema. Se niega su existencia. Entonces, a través de la naturalización, que funcionaría como una forma de negación, las personas indican que no son discriminadas y ellos mismos han interiorizado que no tienen derecho a un trato como los demás.

En segundo lugar, la jerarquización de la diferencia es otro de los patrones presentes en la discriminación étnico- racial. El Perú presenta gran diversidad, si bien esta nos llena de orgullo, existe un doble discurso. Son estas mismas diferencias que, también, son motivo de discriminación y el establecimiento de relaciones jerárquicas. Históricamente, se ha planteado un modelo de peruano cuyas características físicas y/o origen étnico-cultural son similares a las del anglosajón. Mientras más nos parezcamos a él, “consideramos que nos encontramos en un nivel superior y sentimos mayor motivo para discriminar o menospreciar al otro”5.

Es por tal motivo, que las situaciones de discriminación racial aumentan cada vez que se cree que una persona o grupo está en un nivel o lugar que no le corresponde.  La autora Cecilia Méndez afirma lo siguiente: “La valoración tremendamente peyorativa que ha adquirido la sierra como una geografía asociada a lo rural por antonomasia, así como sus poblaciones, que étnica y racialmente han sido reducidas a la condición de «indios»”6. Es así, como la palabra “indio” se ha posicionado como un insulto y de la misma forma la palabra “serrano” es usada para discriminar.  

 Por último, la Constitución Política del Perú señala en el artículo 2 inciso 2: “Toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole”. Estas situaciones demuestras que aún hay mucho por trabajar.  

  Para vivir en armonía es necesaria la formación de una ciudadanía intercultural, que hace referencia a “ciudadanos y ciudadanas que asumen la diversidad cultural en forma positiva, respetando y valorando todas las culturas, etnias y grupos culturales que conviven en un territorio, desarrollando diálogos horizontales y relaciones armoniosas” 7.  Es necesario conocernos unos a otros y desarrollar la capacidad de poder re-conocernos. Tenemos que ser capaces de dialogar y llegar a un consenso, solo así podremos sentirnos parte de un mismo Perú.

En la actualidad la tarea que le corresponde al Estado y a los ciudadanos es desafiante, dado que la discriminación étnico – racial se muestra como una práctica cotidiana en la vida de los peruanos. Una práctica que ha sido negada y naturalizada, en los programas cómicos, en la publicidad, en los partidos de fútbol y hasta en los espacios públicos. Todas estas situaciones no permiten el ejercicio pleno de la ciudadanía de las personas y estas se quedan sin voz.

 Precisamente, Alerta contra el Racismo se constituye como una plataforma del Ministerio de Cultura  que es un puente entre la sociedad y el Estado para enfrentar y alertar sobre los casos de racismo y discriminación étnico- racial en el Perú.  

 Un panorama optimista, frente a los lamentables eventos, es el que se ha visto con la movilización de miles de peruanos y peruanas para brindar ayuda a los damnificados y proclamar que somos

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