Respuestas
Respuesta:
Esta semana las Farc entregan la totalidad de sus armas a la ONU y desaparecen como grupo armado después de 53 años. ¿Cómo se están preparando para hacer política?
Explicación:
Al decirle adiós a las armas y entregar la totalidad de los fusiles a la ONU, las Farc dejarán de ser la guerrilla más vieja del hemisferio occidental para convertirse en un partido político y continuar su lucha en la democracia. A partir del primero de agosto, cuando se den por terminadas las 26 zonas veredales donde están concentrados cerca de 7.000 excombatientes, se podrán subir a la tarima proselitista sin ninguna restricción. Ese mismo mes realizarán el primer congreso del nuevo partido y destaparán sus primeras cartas para la frenética contienda electoral que se avecina. Las Farc siempre han aspirado a llegar al poder, pero esta vez buscarán hacerlo por la vía de la legalidad, dejando atrás un conflicto armado de 53 años que arrojó más de 200.00 muertos y millones de víctimas.
Con este tránsito de las balas a los votos, del poder del terror al poder de la convicción, se está consumando el objetivo más profundo del proceso de paz y puede considerarse un hito en la apertura democrática de Colombia. Sin embargo, hay muchos interrogantes que se ciernen sobre el futuro político de las Farc. ¿Tendrán éxito? ¿Serán capaces de revertir el odio que tantos colombianos les profesan? ¿Serán un factor de unión o desunión de la izquierda? ¿Cómo será su debut en elecciones?