Respuestas
Respuesta:
¿Qué es el aprendizaje?
Partiendo de que el don más importante que nos ha dado la naturaleza es el de la adaptabilidad, la capacidad para aprender formas nuevas de comportamiento que nos permitan afrontar las circunstancias siempre cambiantes de la vida, el aprendizaje sería definido entonces como un cambio relativamente permanente en nuestro comportamiento provocado por una experiencia.
Esperanza para el futuro
El aprendizaje es, por encima de todo, una fuente de esperanza para el futuro. Lo que podamos aprender ahora quizás lo necesitaremos más tarde (como padres, amigos, educadores…). Lo que en este momento nos condiciona quizás pueda modificarse con otro aprendizaje que permita adquirir nuevas estrategias, lidiar de mejor manera con el malestar, o rehabilitarnos.
Castigos y recompensas
Este ejemplo de la vida cotidiana nos muestra cómo nos movemos en un constante vaivén de recompensas (esas las buscamos diariamente) y castigos (que pretendemos evitar), los cuales guían nuestras conductas más complejas. Ya hemos visto cómo el condicionamiento clásico vincula los estímulos neutros con las respuestas simples e involuntarias. Pero ¿cómo aprendemos otras formas más variadas y voluntarias de comportamiento? Una cosa es enseñar a salivar al gatito cuando escucha el bolso de las croquetas o a un niño a temer los vehículos en la calle, y otra muy distinta es que uno aprenda a bailar (aunque sea patosamente) una rumba o que un niño aprenda inglés.
La anticipación al miedo
Ahora supón que viajas en el metro. De golpe se apagan las luces y queda el vehículo atrapado en un túnel entre dos estaciones. Nadie puede salir, claro. La situación dura lo suficiente como para que se desencadene en ti una respuesta de angustia (temblores, palpitaciones, escalofríos, sensación de ahogo y miedo intenso). El metro se pone en marcha, y bajas despavorido en la próxima estación que no es la tuya. Desde entonces, cada vez que bajas las escaleras del metro ya tienes una sensación desagradable de ansiedad; si evitaras subir al metro, podrías desarrollar una fobia a éste.
Explicación:
espero ayudarte