los métodos de entrenamiento como los multisaltos y multilanzamientos en qué deporte podemos sacar el máximo provecho, describe con ejemplos
Respuestas
Respuesta:
entraremos este apartado en la evolución de la fuerza rápida y la fuerza explosiva a través de las diferentes etapas evolutivas. Desde los 6 hasta los 10 años no se destacan valores significativos de fuerza, ya que la evolución de los grupos musculares, en general, es irregular. Autores como Nadori (1987), exponen que la fuerza rápida puede iniciarse a partir de los 8 años con poca sobrecarga (volumen) y alta velocidad de ejecución (intensidad), esta afirmación depende de dos factores, del desarrollo de la capacidad de contracción de las fibras musculares y de la madurez del sistema nervioso del individuo a esa edad. Cratty (1983), destaca que el máximo desarrollo de fuerza en saltos rítmicos combinados y sobre una misma pierna se encuentra entre los 7-8 años en chicas y los 9-10 años en chicos. Debemos pensar que estas edades los saltos son utilizados en diversas manifestaciones naturales propias de la edad, desde juegos naturales y dirigidos, hasta deportes colectivos e individuales donde entren en acción carreras, carreras y paradas, equilibrios, etc., por lo que no es fundamentalmente necesario a estas edades programar sesiones específicas de multisaltos, ya que las propias acciones del juego y el deporte comportaran un buen número mínimo de saltos por sesión de entrenamiento, a no ser que el objetivo a trabajar sea la coordinación dinámica general utilizando este medio como entrenamiento (ver ejercicios propuestos 9 y 10).
A partir de los 10 años hasta los 12 aumenta en especial la fuerza rápida y sigue su evolución hasta los 14 años de forma conjunta con la fuerza explosiva, periodo en el cual empieza a tener un peso específico el valor de la fuerza muscular (cuadro 1). En esta franja de edad ya podemos empezar a programar sesiones donde los multisaltos tengan un cierto peso específico dentro del entrenamiento.
Podemos destacar que las chicas a los 11-12 años tienen más fuerza que los chicos, esto sucede por el incremento de su madurez sexual y la acción de las hormonas anabolizantes, alcanzando los chicos estos valores entre los 13-14 años, a partir de esta etapa hay una notable diferencia a favor de los hombres que una vez completada en edades adultas puede oscilar entre un 35-40% (valores absolutos) de fuerza en más con respecto a la mujer.
A partir de los 16-17 años y hasta los 19 el crecimiento muscular se completa siendo una etapa importante para el desarrollo y mejora de todos los tipos de fuerza. A partir de los 20 años y hasta los 25 se mantienen los niveles máximos totales de fuerza disponible de cada jugador, a partir de esta edad y hasta los 35 años disminuye progresivamente entre un 10 y un 15% del máximo total.
Explicación:
Respuesta:
flexiones de pecho
sentadillas
estiramiento
todos los ejercicios sirven para tener un buen estado físico y el deporte o entrenamiento también sirve para desestresarse