Respuestas
Respuesta:
noticia relacionada a la economía de costa rica
Explicación:
Tener las dos vacunas contra la Covid-19 evita ser hospitalizado por variante Delta en más del 92% de los casos
Vacunarse contra la Covid-19 -con las dos dosis de Pfizer y AstraZeneca- evitaría a las personas ser hospitalizadas en más del 92% de los casos en que se contrae el virus, según las autoridades de la Caja.
El dato cobra relevancia en momentos en que se detecta la variante Delta de Coronavirus en territorio nacional, la cual, es el doble de contagiosa y mortal.
En ese sentido, las autoridades sanitarias hicieron un llamado a las personas para que no desaprovechen la oportunidad de vacunarse.
En estos momentos, Costa Rica registra un 28% de su población vacunada, y proyecta 135 días más para alcanzar el 70% de la inmunización deseada, según datos de la Caja.
Esto implicaría que para finales de año, el país volvería a una seminormalidad, ya que al lograr dicho porcentaje, se alcanza la inmunidad de rebaño, que es cuando la población se vuelve inmune a la enfermedad por contagio previo, o porque ha sido vacunada y se interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos.
Ante este panorama, la aceleración de las campaña de vacunación y el acceso a las dosis se vuelven esenciales, pero ¿cuánta efectividad tienen las vacunas de Pfizer y AstraZeneca que se aplican en Costa Rica contra la variante Delta? y ¿qué pasa con las personas que se vacunaron fuera del país con la vacuna de Johnson & Johnson?
La epidemióloga de la Caja, Guiselle Guzmán expuso que la efectividad para evitar hospitalizaciones relacionadas con la Covid-19, especialmente a la variante Delta, es de un 96% para las personas que se vacunaron con Pfizer, y de un 92% para los que recibieron ambas dosis de AstraZeneca.
Asimismo, recalcó que la vacuna de J&J evita en un 85% la necesidad de requerir atención médica urgente al contagiarse con esta variante.
“Con solo que yo tenga un 60% menos de posibilidades de enfermarme gravemente, o de morirme, eso ya debe considerarse como importante para ponerme la vacuna”, agregó Guzmán.
Cabe resaltar que la efectividad óptima de la vacuna Pfizer, en este caso, es a las dos semanas de recibida la segunda dosis. Sin embargo, con solo haber recibido una dosis, la vacuna es efectiva al 33%, tres semanas después de la inmunización.
Tras el anuncio de la circulación de la variante Delta en nuestro país, Christian Pérez, microbiólogo del Hospital Nacional de Niños, considera esencial mantener la vigilancia genómica del virus, de forma acelerada.
“Es una técnica delicada, tediosa y costosa, pero estamos ante la necesidad de secuenciar, para saber cómo está cambiando el virus en nuestro país y poder tomar acciones concretas”, agregó Pérez.
Ante este contexto, Guzmán destacó que ahora es tarea, de la salud pública, idear una estrategia para ir desarrollando vacunas que incorporen las modificaciones naturales del virus, como lo es la variante Delta.
“Así como sucede con la Influenza, que todos los años cambia la composición de la dosis”, sugirió.
Es así como los datos más recientes que registra Estados Unidos muestran que el 95% de las personas hospitalizadas por la variante Delta, no estaban vacunadas; según lo manifestó Guzmán.