Respuestas
Respuesta:
Fototropismo y heliotropismo
El fototropismo, como su nombre lo indica, se refiere al movimiento o crecimiento de un organismo en respuesta a estímulos lumínicos. Se observa comúnmente en las plantas y también ha sido comprobado en protozoarios fotosintéticos como los euglénidos, los paramecios y las amebas. El heliotropismo se refiere, específicamente, al movimiento hacia el sol en respuesta al estímulo lumínico emitido por este; es un término utilizado muy a menudo para describir los movimientos diarios de las hojas que son inducidos por la luz solar.
Geotropismo
El geotropismo, también denominado gravitropismo, es un tipo de movimiento que se da en respuesta a la fuerza de la gravedad. Se dice que todos los órganos vegetales presentan algún tipo de crecimiento o movimiento en una dirección impuesta por la gravedad.
uimiotropismo
Este es el movimiento o crecimiento de las plantas y de algunos animales en respuesta a estímulos químicos, bien sea atrayentes o repelentes.
Muchas veces las respuestas quimiotrópicas dependen de la presencia de receptores superficiales especializados, que sean sensibles a la concentración de un compuesto químico dado.
– Hidrotropismo
Hidrotropismo puede definirse como el crecimiento o el movimiento de un organismo, vegetal o animal, hacia una fuente de agua o alejándose de esta (diferentes potenciales hídricos).
Es especialmente importante para los organismos sésiles como las plantas, pues de las respuestas hidrotrópicas positivas depende que consigan o no el agua necesaria para sobrevivir.
– Tigmotropismo
El término tigmotropismo proviene del griego “thigma”, que quiere decir “tocar” y describe las respuestas de crecimiento y/o movimiento de plantas y animales frente a estimulación mecánica o al contacto con un objeto sólido.
En muchos animales este tipo de tropismo se entiende también como un “reflejo” o respuesta instintiva, que les permite alejarse de objetos potencialmente peligrosos.
– Electrotropismo
Esta clase de tropismo describe las respuestas de ciertos animales y de las plantas frente a estímulos eléctricos. En algunos casos se refiere a estímulos inhibitorios, pero ello depende de la especie, del órgano y de la intensidad de la corriente.
– Otros tropismos
El termotropismo y el traumatropismo son dos tipos adicionales de tropismos descritos por algunos autores. Tienen que ver, respectivamente, con el crecimiento o el movimiento en respuesta a gradientes térmicos y en respuesta a traumatismos o “heridas”
Explicación:
ESPERO TE SIRVA ;)