Respuestas
Explicación:
Euclides de Alejandría fue un matemático griego que sentó importantes bases para las matemáticas y la geometría. Los aportes de Euclides a estas ciencias son de tal importancia que hasta hoy siguen vigentes, después de más de 2000 años de haber sido formuladas.
Es por esto que sea común encontrar disciplinas que contienen el adjetivo “euclidiana” en sus nombres, ya que basan parte de sus estudios en la geometría descrita por Euclides.
Euclides, 300 a.c.
Índice del artículo [Mostrar]
Biografía
No se conoce con exactitud cuál fue la fecha en la cual nació Euclides. Registros históricos han permitido ubicar su nacimiento en algún momento cercano al año 325 antes de Cristo.
Sobre su educación, se estima que tuvo lugar en Atenas, debido a que la obra de Euclides evidenció que conocía de forma profunda la geometría que se generó a partir de la escuela platónica, desarrollada en esa ciudad griega.
Este argumento se sostiene hasta que se deduce que Euclides no parecía conocer el trabajo del filósofo ateniense Aristóteles; por esto, no puede afirmarse de forma contundente que la formación de Euclides haya sido en Atenas.
Labor docente
En cualquier caso, sí se tiene conocimiento de que Euclides enseñó en la ciudad de Alejandría cuando estaba al mando el rey Ptolomeo I Sóter, quien fundó la dinastía ptolemaica. Se cree que Euclides residió en Alejandría hacia el año 300 antes de Cristo, y que allí creó una escuela dedicada a la enseñanza de las matemáticas.
En ese periodo, Euclides obtuvo bastante fama y reconocimiento, como consecuencia de su habilidad y sus dotes como maestro.
Una anécdota relacionada con el rey Ptolomeo I es la siguiente: algunos registros indican que este rey pidió a Euclides que le enseñara una manera rápida y resumida de comprender las matemáticas para poder aprehenderlas y aplicarlas.
Ante esto, Euclides le indicó que no existen caminos reales para obtener este conocimiento. La intención de Euclides con ese doble sentido era también indicarle al rey que no por ser poderoso y privilegiado podía comprender las matemáticas y la geometría.
Características personales
En general, Euclides ha sido retratado en la historia como una persona calmada, muy amable y modesta. Se dice también que Euclides comprendía a cabalidad el enorme valor que tenían las matemáticas, y que estaba convencido de que el conocimiento en sí mismo es invaluable.
De hecho, existe otra anécdota al respecto que trascendió a nuestro tiempo gracias al doxógrafo Juan de Estobeo.
Al parecer, durante una clase de Euclides en la que se trataba el tema de la geometría, un alumno le preguntó que cuál era el beneficio que encontraría obteniendo ese conocimiento. Euclides le respondió con firmeza, explicándole que el conocimiento por sí mismo es el elemento más invalorable que existe.
Como aparentemente el estudiante no comprendió ni secundó las palabras de su maestro, Euclides indicó a su esclavo que le diera unas monedas de oro, haciendo énfasis en que el beneficio de la geometría era mucho más trascendente y profundo que una recompensa en metálico.
Ademas, el matemático indicaba que no era necesario hacer una ganancia de cada conocimiento que se adquiriera en la vida; el hecho de adquirir el conocimiento es, en sí, la mayor ganancia. Esta era la visión de Euclides con relación a las matemáticas y, específicamente, la geometría.
Muerte
Según registros de la historia, Euclides murió en el año 265 antes de Cristo en Alejandría, ciudad en la cual vivió gran parte de su vida.
Obras
Los elementos
La obra más emblemática de Euclides es Los elementos, conformada por 13 volúmenes en los que diserta sobre temas tan variados como geometría del espacio, magnitudes inconmensurables, proporciones en el ámbito general, geometría plana y propiedades numéricas.
Se trata de un tratado matemático de amplia extensión que tuvo gran trascendencia en la historia de las matemáticas. Incluso, el pensamiento de Euclides se enseñó hasta el siglo XVIII, mucho después de su tiempo, periodo en el que surgieron las llamadas geometrías no euclidianas, aquellas que contradecían los postulados de Euclides.
Los seis primeros volúmenes de Los elementos versan sobre la llamada geometría elemental, allí se desarrollan temas vinculados con las proporciones y las técnicas de la geometría empleadas para resolver ecuaciones cuadráticas y lineales.
Los libros 7, 8, 9 y 10 se dedican exclusivamente a resolver problemas numéricos, y los últimos tres volúmenes se centran en la geometría de los elementos sólidos. Al final, se concibe como resultado la estructuración de cinco poliedros de forma regular, así como de sus esferas delimitadas.