Respuestas
Respuesta:
bueno.... para mi ayuda mucho ya que permite que las leyes se cumplan al pie de la letra nadie abusa de su poder ya que es lo que siempre pasa y las cosas se manejan mejor ya que hay un control constante de ellas con disciplina y todos realizan un buen trabajo sin aprovecharse de nadie
Explicación:
espero té ayude
Respuesta:
Como toda Constitución democrática, la peruana contempla diversos pesos y contrapesos (checks and balances) entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, concretizando así -aunque de manera imperfecta- el principio de equilibrio de poderes, uno de los pilares del Estado constitucional contemporáneo. En la presente nota, resaltO los límites del actual diseño de balance de poderes entre ambos poderes y nos decantamos por la necesidad de una reforma constitucional sobre el particular.
En el Perú rige un modelo de gobierno presidencialista pero atenuado, como en la mayor parte de países de América Latina.
No es un modelo presidencialista clásico porque ha experimentado, a lo largo de su historia, incrustaciones de instituciones propias del parlamentarismo como son, la interpelación, la censura o la cuestión de confianza, dirigidas -precisamente- a atenuar el poder del Presidente de la República.
Sin embargo, en el caso peruano, ha devenido en un diseño constitucional bastante imperfecto que, en determinadas coyunturas políticas, como la que vive el país desde julio del 2016, de confrontación entre Gobierno y Parlamento, puede convertirse en un elemento más de inestabilidad política.
- El pasado 4 de agosto del presente año, el Parlamento nacional negó la confianza al Consejo de Ministros(as) presidido por Pedro Cateriano, obligándolos a renunciar tan sólo 20 días después de haber sido designados por el Presidente de la República, Martín Vizcarra. Si bien es una potestad del Parlamento prevista en el artículo 130° constitucional, es la primera vez en 26 años de vigencia de la Constitución de 1993 que el Parlamento niega la confianza a un Consejo de Ministros que recién iniciaba sus funciones, en medio -además- de la más terrible crisis sanitaria y económica que haya sufrido el Perú como consecuencia del coronavirus. Pocos días después, el Parlamento otorgó la confianza a otro Consejo de Ministros presidido por el ex general del Ejército Walter Martos, pero integrado -casi- por los mismos ministros y ministras del anterior.