Respuestas
Una fábula sobre la responsabilidad
Los ratones y las comadrejas
Los ratones y las comadrejas estaban continuamente peleando. Y la mayoría de las veces, eran las comadrejas las que ganaban.
Los ratones se reunieron en asamblea para debatir por qué perdían, y llegaron a la conclusión de que era por falta de jefes:
– Necesitamos unos jefes que organicen las batallas y sepan dirigir al resto- dijo uno de los ratones.
– ¡Cierto!- contestaron los otros.
– Es verdad- dijo otro de los ratones- Las comadrejas están muy bien organizadas, porque tienen algún líder que dirige al resto.
– No se hable más- sentenció otro de los ratones- Escojamos entre todos a dos o tres jefes.
Y los ratones escogieron, mediante votación, a tres de los suyos para que hicieran de jefes
La responsabilidad de los ratones jefes y su gran error
Los jefes ratones estaban muy orgullosos de haber sido elegidos. Sentían una gran responsabilidad. Sin embargo, en lugar de reunirse y planear la siguiente batalla, decidieron gastar el tiempo en preparar un atuendo de jefes dignos de su puesto. Así que se colocaron una capa y en la cabeza, unos cuernos. Y así se dirigieron, orgullosos, al campo de batalla.
Los ratones sin embargo volvieron a perder la batalla. Las comadrejas les persiguieron hasta la entrada de su ratonera, y consiguieron entrar todos menos los tres jefes, que, al haberse puesto unos cuernos en la cabeza, no cabían por la entrada. Las comadrejas se dieron con ellos un gran festín.
Moraleja: Si en lugar de atender tus responsabilidades, te dejas llevar por la vanidad, no conseguirás el triunfo ni la admiración.
Reflexiones sobre la fábula de Los ratones y las comadrejas
Atiende a tus responsabilidades y no te dejes llevar por la vanidad: Cuando alguien consigue un cargo de mucha responsabilidad, lo primero que debe pensar es en cumplir con sus responsabilidades. Sin embargo, muchas personas con altos cargos, se dejan llevar por la vanidad del poder y se preocupan más de la apariencia. Cuando tengas cierta responsabilidad, deja las apariencias y no intentes conseguir la admiración. Busca cumplir con tu tarea y la admiración llegará por sí sola.
– La vanidad al final crea problemas: Y esto es lo que les sucedió a los ratones jefes. Al final, por intentar deslumbrar al resto, cayeron en las garras de las comadrejas. Y es que el que mucho presume…
– Las ventajas del trabajo en equipo: Es cierto que las comadrejas estaban mejor organizadas y que por ello casi siempre ganaban. El trabajo en equipo consigue buenos resultados. Pero el trabajo en equipo no es tan sencillo. Es fundamental una buena organización y la elección de cada uno de sus miembros según sean sus habilidades.
Si en lugar de escoger a tres ratones al azar, hubieran elegido a los jefes de los ratones de forma más inteligente, seguramente el resultado hubiera sido otro. Como jefes tendrían que haber sido humildes y sobre todo, ingeniosos.
Espero que te ayude..
ATT:JOSELYN VELEZ
Suerte