Respuestas
Respuesta:
Es muy grave para el organismo que no haya polaridad, lo que se manifiesta, por ejemplo, en el epitelio humano, el recubrimiento interno de los órganos. Los epitelios son la fuente de la mayoría de los cánceres y las deficiencias en la polaridad apicobasal comportan un mal pronóstico. Otro ejemplo es la absorción de nutrientes en el intestino, la cual debe ser polarizada.
El proyecto «Understanding the coordination between mitosis and cell polarity in Drosophila» (COMITPOL) investigó cómo se mantiene la polaridad en la división y proliferación celular, la mitosis. La división física de la célula por citocinesis plantea múltiples dificultades, ya que la organización de la polaridad debe tener en cuenta la drástica reorganización del citoesqueleto. Además, los científicos estudiaron si la división del citoplasma o citocinesis se asocia con una pérdida de polaridad durante la formación del tumor.
Los complejos de proteína en las uniones célula-célula adherentes presentan una distribución polarizada en los epitelios y se asocian con la actina citoesquelética que permite mantener la forma celular. Utilizando imágenes en intervalos de tiempo de ovarios de Drosophila sin modificar y reconstrucciones tridimensionales de muestras fijas, los investigadores de COMITPOL encontraron que la localización apical de las uniones adherentes también determinan la asimetría de la citocinesis para conservar la estructura del epitelio durante la proliferación.
Se investigó también la organización de otros determinantes clave de la polaridad, como el supresor tumoral Lgl. Los cambios en la expresión de las proteínas involucradas en la adhesión celular y la polaridad han sido asociados con la transformación del epitelio y con el cáncer en seres humanos. La cinasa mitótica Aurora A redirige a la proteína larva gigante letal (Lgl) de la polaridad a una nueva localización subcelular en la célula durante la mitosis.
El trabajo ha sido publicado en revistas con comité de lectura, incluidas EMBO reports y Cell Cycle. El estudio de las proteínas involucradas en la conservación de la polaridad durante la mitosis es una línea de investigación enfocada hacia el diseño de tratamientos dirigidos. Gracias a la financiación de la Fundación Portuguesa para Ciencia y Tecnología se continuará investigando sobre la polaridad y la evolución de los tumores. Son resultados que permitirán comprender mejor las enfermedades humanas.