• Asignatura: Castellano
  • Autor: dan227951
  • hace 1 año

¿EXISTE UNA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA? Por: Reyes Mate
Cada gran construcción ética se mueve en torno a un eje específico. En la ética aristotélica ese eje era el concepto de virtud; en la ética kantiana es el de deber; y en la ética contemporánea es el de responsabilidad. Claro que responsabilidades las hay de muchos tipos. Si aquí se pregunta por una, que es histórica, habrá que pensar en la responsabilidad que afecte a generaciones presentes en virtud de hechos pasados que implicaron tanto a los abuelos o ancestros de los que piden responsabilidades como de aquellos a los que se les pide. Es decir, se pregunta si hay deudas pendientes contraídas en el pasado y de las que tengan que dar cuenta los descendientes. Ante una pregunta así lo primero que hay que decir es que se trata de una pregunta difícil de fundamentar, pero fundamental para una concepción moral de la política contemporánea. Difícil porque la mentalidad moderna –y, por tanto, la moral y el derecho– ha dado la espalda al pasado, por eso hay que inventar las razones; y fundamental porque si no arreglamos cuentas con el pasado quedamos expuestos a su eterna repetición.
En primer lugar, como responsabilidad que afecta a los herederos del pasado. Descendientes de indios, descendientes de conquistadores: somos herederos de un pasado común, con la diferencia que unos han heredado las fortunas y otros los infortunios. Como sabemos que esas diferencias son producto, al menos en parte, de un pasado común, es por lo que las generaciones actuales tienen una responsabilidad adquirida. Esa responsabilidad histórica es la que invocaban García 14 Márquez y otros intelectuales colombianos cuando la Unión Europea impuso a Colombia la obligación de un visado:
“Los hispanoamericanos no podemos ser tratados por España como unos forasteros más. Aquí hay brazos y cerebros que ustedes necesitan. Somos hijos, o si no hijos, al menos nietos o biznietos de España. Y cuando no nos une un nexo de sangre, nos une una deuda de servicio: somos los hijos o los nietos de los esclavos y los siervos injustamente sometidos por España. No se nos puede sumar a la hora de resaltar la importancia de nuestra lengua y de nuestra cultura, para luego restarnos cuando en Europa les conviene. Explíquenles a sus socios europeos que ustedes tienen con nosotros una obligación y un compromiso histórico a los que no pueden dar la espalda”

• Subraya las frases más importantes del texto.
• ¿Cuál es la idea que defiende el autor?

Respuestas

Respuesta dada por: gracemuniz07
0

Respuesta:

Explicación:

4Líneas las siguientes oraciones con verbo simples, luego cámbialas a verbos compuestos. 1.- Me siento fatigada, dormiré un poco. 2.- La mayoría jugaba al fútbol, algunos nadaban. 3.- No pierdas la esperanza, todavía tienes tiempo. 4.- Déjame el lápiz, Luisa se llevó el mío. 5.- La comida era muy sabrosa y resulto cara. 6.- Los alumnos se van a casa. 8.- El árbol se ha caldo. 9.- Estaba haciendo la comida.

Preguntas similares