• Asignatura: Historia
  • Autor: LeBrune
  • hace 1 año

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS del periodo preclásico

Respuestas

Respuesta dada por: Lalancho131
3

Respuesta:

El preclásico se caracteriza por un incremento demográfico y el sedentarismo, ocasionando el origen de distintas sociedades complejas con una economía de sistemas intensivos de cultivos. Sin embargo, no se sabe por qué se tuvo que adoptar la agricultura.

Respuesta dada por: amyvale57
3

Respuesta:

El Periodo Clásico, que abarca del año 200 al 900., se caracteriza porque las civilizaciones crecieron, construyeron grandes ciudades y mejoraron también las técnicas de agricultura, orfebrería, metalurgia y cerámicas. A partir del año 400 d.C., un incremento en la eficiencia de las técnicas agrícolas, logró la transformación de las sociedades de la época, las que además de ser centros administrativos y religiosos, fungieron como complejos productivos y centros comerciales.

A lo largo de la historia de las comunidades sedentarias del México antiguo existió un comercio importante, sobre todo de bienes duraderos: concretamente, materias primas y artefactos terminados que se utilizaban en procesos de trabajo, en la guerra y en el ritual. Teotihuacán, la ciudad más importante del periodo, ejerció una fuerte influencia en toda Mesoamérica, no por su capacidad económica o militar, o por su organización particular sino por su papel de productor y distribuidor de mercancías para el intercambio.

La cultura maya del clásico también fungió un papel importante en la economía mesoamericana, con mercados en un número creciente de ciudades mayas.1 Las ciudades del altiplano tenían mercados en plazas permanentes, que contaban con la presencia de funcionarios para resolver disputas, hacer cumplir las normas, y recaudar impuestos. Sin embargo la ciudad que más predominio tuvo en la esfera comercial fue sin lugar a dudas Teotihuacán, quienes intercambiaban con lugares tan lejanos como Nuevo México o Guatemala.

La primera etapa del clásico estuvo dominada por Teotihuacán comienza con la política expansionista de esta ciudad, que la llevó a controlar las principales rutas comerciales de Mesoamérica por lo que muchas de las hipótesis sobre la “razón de ser” de Teotihuacán asignan al comercio una importancia vital y además de acuerdo con algunos autores, la expansión teotihuacana se realizó con base en el comercio, lo que además explicaría la presencia de la cerámica Anaranjado Delgado en yacimientos de diversas zonas. Otras importantes actividades económicas de los teotihuacanos eran la producción artesanal (objetos de alfarería y de manufacturas de obsidiana) y el comercio de larga distancia. En ambos casos, existió una importante especialización y, debido a la demanda, se hizo necesario modificar técnicas para producir masivamente (por ejemplo, a través de la utilización de moldes y modelado sin torno en el caso de la alfarería).

La hegemonía política y económica teotihuacana estaba basada en dos productos extranjeros, sobre los cuales tenía el monopolio: la cerámica Anaranjado, producida en el valle Poblano-Tlaxcalteca, y los yacimientos minerales de la sierra en el actual estado de Hidalgo, entre los cuales destaca la obsidiana de la sierra de las Navajas y Otumba. Es innegable la existencia de rutas de comercio y centros redistribuidores entre el gran centro urbano de Teotihuacán y prácticamente el resto de las regiones mesoamericanas. En Matacapán, un sitio a cinco kilómetros al oriente de San Andrés de Tuxtla, Veracruz, se ha postulado como enclave teotihuacano que operaba como redistribuidor de mercancías de la gran ciudad.

Se ha propuesto la existencia de un angosto “corredor teotihuacano “ en la Cuenca Puebla-Tlaxcala que iría desde Calpulalpan y Apan hasta la Laguna de Totolac, al oriente del cerro de La Malinche: una distancia total de alrededor de 70 kilómetros. Más aún se argumenta que tal corredor tendría como remate la Huasteca, por un lado, y los valles de Oaxaca por otro. La propuesta de ese recorrido comercial se basa en que, a todo lo largo de la ruta, es posible encontrar un material cerámico característico de Teotihuacán, el llamado tipo Naranja Delgado, producido en el sur de Puebla pero comercializado por la urbe. Tal parece que ese material no se encuentra en sitios fuera del corredor.

Explicación:

Espero te ayude ♡´・ᴗ・`♡

Preguntas similares