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Campo cultural
Suele hablarse de “capital cultural” para referirse a los componentes
sociales de nuestra formación. Me parece un término poco explicativo,
por ser estático: supone que la cultura es algo que se acumula, guarda.
En su reemplazo he propuesto la expresión campo cultural, entendiendo “campo” como lo hacen la física o la biología: “campo electromagnético”, “campo morfogenético”. Así, defino campo cultural como la malla de relaciones que concurren en la ontogenia de las personas y que – por consiguiente – determinan el horizonte de eventos que
una persona es capaz de distinguir. El campo cultural no se modifica
por formación. Ejemplo: pese a sus estudios, Heidegger se mantuvo dentro
de los límites de su campo cultural de campesino alemán, centrado en lo
del Heimat, incapaz de hacerse un juicio sobre el nazismo al
que adhirió espontáneamente. Los campos culturales no se modifican por
formación, sino que por resonancia, esto es, por
situaciones en las que la conciencia no queda confinada a pozos
potenciales de experiencias, sino que divaga libremente, abierta a lo
que viene, manteniendo una longitud de onda semejante a la del medio con
el que interactúa. Los viajes son oportunidades muy particulares para
que esta resonancia se produzca. Lo sabemos desde Homero: “pollón d’anthropón íden ástea kaí nóon égno” es la alabanza que el poeta hace de Odiseo: “vio las ciudades y conoció las mentes de muchos hombres”.
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