1. LECTURA DEL TEXTO: GÉN 2,4b-25 (Hacer una lectura pausada del texto identificando símbolos).
2. COMENTARIO
a. Explicación del relato a partir de los símbolos
• “Hacer de barro” (v. 7). Simboliza la naturaleza humana. Al alimentarnos de los frutos de la tierra somos parte de ella. ¡Somos hijos e hijas de la tierra! Somos frágiles y moldeables como el barro.
• “Soplar” (v. 7) S i m b o l i z a dar vida. Nuestra vida es un regalo de Dios.
• “El jardín para cuidar y cultivar” (v. 15). Simboliza, en primer lugar, que somos amigos y huéspedes de Dios: Él nos ha colocado allí; en segundo lugar, el símbolo indica que estamos llamados a proteger la naturaleza, no a destruirla, y a trabajar con ella para satisfacer nuestras necesidades.
• “No comer del árbol del conocimiento del bien y el mal” (v. 17). Simboliza que no podemos hacer todo, pues hay unos límites en la vida ¿o no? Debemos reconocer que no podemos aspirar a ser ni a hacer todo. Eso es imposible. Sería como buscar ser dioses. Más todavía, sería ir más allá de nuestras capacidades.
• “No es bueno que el hombre esté solo” (v. 18). El ser humano está llamado a la comunión comunicación realización con otros seres de la naturaleza: árboles, animales y, sobre todo, con otras personas. Estamos llamados a relacionarnos armoniosamente entre varones y mujeres. La soledad, la incomunicación, la ruptura no es querida por Dios.
• “Poner nombre” (v. 20). Significa tener relación cercana con los otros seres. Significa poner en mi memoria y en mi corazón a los que me rodean. ¿Verdad que hay mucha gente en tu entorno de quien no sabes ni su nombre? ¡Es como si no existieran! Ponerle nombre es darle vida a otro en mi corazón.
• “Sacar de las costillas-entrañas” (v. 21). S i g n i f i c a que la mujer es parte del mismo hombre, que tiene la misma naturaleza, que ¡es hueso de sus huesos y carne de su carne! (v. 23). Por eso, ambos tienen la misma dignidad de hijos de Dios.
• “Dejar… y hacerse uno solo” (v. 24). “Dejar…”: los seres humanos estamos llamados a crecer, a no vivir para siempre sobreprotegidos, a independizarnos, a organizar cada uno su vida, con un objetivo. “Hacerse uno solo”: es hacerse uno/a con la otra persona. Éste es el ideal de Dios: la comunión plena de sentimientos, pensamientos y acciones entre la pareja humana.
• “Estaban desnudos” (v. 25). No se refiere a lo físico sino a la actitud interior en la relación de pareja que está llamada a cultivar la comunicación plena, a no ocultarse nada, a mirarse a los ojos en forma transparente.
b. ¿Cuál es la propuesta de Dios según el relato?
En el texto descubrimos una relación armónica y cercana entre los seres. Relación ser humano-naturaleza, en la que se da una profunda comunión entre ellos, al punto de que el ser humano se descubre parte de la tierra, hecho de barro, y con la tarea de cultivarla y cuidar de ella. Relación cercana entre ser humano y animales: se expresa en el momento en que el hombre le pone nombre, lo que indica que se cultiva una relación efectiva entre estos seres.
Relación profunda entre varón y mujer: se expresa en el hecho de que el “varón” (en hebreo: ’ish) y la “varona” (en hebreo: ’ i s h a h) comparten los mismos huesos y la misma carnes; es decir, comparten la misma dignidad. Dios quiere que podamos cultivar relaciones fraternas y complementarias entre todos los seres de la creación.
3. PREGUNTAS PARA EL DIÁLOGO
- ¿Qué busca el pueblo de Israel con esta narración?
- ¿Qué símbolos se destacan en el texto?
- ¿A la luz de este relato y de los símbolos cuál es nuestra misión en la tierra?
4. ACTIVIDAD PARA EXPONER
- Recoger las palabras o frases símbolo del texto, escribirlas o dibujarlas en pedazos de cartulina, y durante la exposición juntarlas a manera de una cadena que rodea la figura humana.
- Compartir las respuestas del diálogo.
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
Tiene que hacer lo que hay dice
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años