que historiador hizo estudio sobre la economia agricola de la sociedad incasicas.
respondan bien por favor
Respuestas
Respuesta:
El imperio Inca controlaba cuatro zonas climáticas y, en consecuencia, su producción agrícola era diversa. Los antiguos pueblos andinos eran en gran parte vegetarianos y, si podían, complementaban su dieta con carne de camélidos y mariscos. Los incas desarrollaron un enorme aparato agrícola en el que los cultivos y los rebaños fueron arrebatados a los pueblos conquistados y los propios pueblos debían trabajar periódicamente en granjas estatales.
La agricultura inca fue la culminación de miles de años de agricultura y pastoreo en las altas montañas de los Andes de América del Sur, los desiertos costeros y las selvas tropicales de la cuenca del Amazonas. Estos tres entornos radicalmente diferentes formaron parte del Imperio Inca (1438-1533 d.C.) y requirieron diferentes tecnologías para la agricultura. La agricultura Inca también se caracterizó por la variedad de cultivos, la falta de un sistema de mercado y dinero, y los mecanismos únicos por los cuales los Incas organizaron su sociedad. La civilización andina era "prístina", una de las cinco civilizaciones del mundo que eran indígenas y no derivaban de otras civilizaciones. La mayoría de los cultivos andinos y los animales domésticos eran igualmente prístinos, no conocidos por otras civilizaciones. Las papas, los tomates, los chiles y la quinua se encontraban entre los muchos cultivos únicos; Los camélidos (llamas y alpacas) y los conejillos de indias eran los animales domésticos únicos.
La civilización inca fue predominantemente agrícola. Los incas tuvieron que superar las adversidades del terreno y el clima andino. Su adaptación de tecnologías agrícolas que habían sido desarrolladas por culturas anteriores permitió a los incas organizar la producción de una diversa gama de cultivos de la costa árida, las montañas altas y frías y las regiones selváticas cálidas y húmedas, que luego pudieron redistribuir. a pueblos que no tenían acceso a las otras regiones. Estos logros tecnológicos en la agricultura no hubieran sido posibles sin la mano de obra que estuvo a disposición del emperador Inca, llamado Sapa Inca, así como el sistema de caminos y sistemas de almacenamiento extensivos (qullqas) que les permitieron cosechar y almacenar alimentos y para distribuirlo por todo su imperio.