Respuestas
Los tsunamis se producen cuando hay un gran desplazamiento vertical de agua, que se da cuando el lecho marino sufre algún tipo de alteración que afecta a la columna vertical de agua que hay sobre él. Esto se da cuando el lecho marino se hunde o se eleva, cuando la gran masa de agua que hay sobre esa parte del lecho intenta nivelarse con el resto se producen las olas.
En un primer momento las olas de un tsunami no tiene apenas altura, apenas unos centímetros por lo que no son detectados fácilmente. A cambio esas olas viajan a velocidades superiores a los 800km/h (la velocidad es igual a la raíz cuadrada de la gravedad por la profundidad) y la distancia entre olas es bastante elevada (entre 100km y 200km). Ya cuando el tsunami entra en la plataforma continental disminuye la velocidad de las olas debido al cambio de profundidad drástico, lo que hace que esos centímetro de altura se conviertan en decenas de metros ya que la parte de atrás de lo ola va más rápido que la parte de alante. Esto hace que la ola vaya variando su forma conforme avanza hacia zonas menos profundas. A su vez el espacio entre olas se reduce debido a la reducción de la velocidad de éstas.
Cuando el tsunami entra en la plataforma continental disminuye la velocidad de las olas debido al cambio de profundidad drástico, lo que hace que esos centímetro de altura se conviertan en decenas de metros ya que la parte de atrás de lo ola va más rápido que la parte de alante. Esto hace que la ola vaya variando su forma conforme avanza hacia zonas menos profundas. A su vez el espacio entre olas se reduce debido a la reducción de la velocidad de éstas.