AYUDA POR FABOR
INVESTIGAR E IDENTIFICAR SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA QUE NOS PREOCUPAN EN RELACION AL CONSUMISMO.
Respuestas
Respuesta:
En estas situaciones se producen con cierta frecuencia momentos en los que se posibilita el acercamiento a las sustancias de uso legal a los más pequeños. En ellas se les ofrece su primer cigarrillo o su primer sorbo de alcohol, situación que provoca la aceptación general, y que en el niño supone el reconocimiento por parte de los adultos de este comportamiento como algo atractivo y, por lo tanto, a repetir en el futuro. Puede ser un buen momento para dejar claro que los niños no son adultos y que poder consumir es cosa de adultos.
La información sobre drogas debe estar adaptada a la edad, la capacidad de comprensión, la experiencia previa y las expectativas de los hijos. Es importante tener una información previa del nivel de experiencia que tienen y adaptar nuestros mensajes a éste. Como norma general, cuando hablemos con los más pequeños lo haremos sobre drogas legales, pudiendo abordar con los mayores el tema de las ilegales. El horario del grupo puede ser utilizado como un primer criterio ya que nos ofrece un punto de partida y, además, posibilita el sentimiento de que se pertenece a un grupo que tiene normas similares. Pero no hay que olvidar que la negociación debe presidir toda nuestra actuación:
Si se es capaz de cumplir con las normas, habrá que acompañarla con un grado mayor de independencia y libertad: mayor libertad de horario.
Un comportamiento irresponsable deberá traducirse en la supresión de refuerzos: menor libertad de horarios. Tiene que existir una coherencia entre el comportamiento del joven y los refuerzos que recibe.