Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Durante la década de los 1970, el Cono Sur experimentó una serie de choques políticos que alteraron dramáticamente su desarrollo. En Uruguay, Argentina, Chile y otros países latinoamericanos, había muchos movimientos y partidos izquierdistas que querían realizar reformas sociales para cambiar la situación de los pobres, los marginados, las personas olvidadas de la sociedad. Había mucha diversidad entre los grupos: algunos utilizaban métodos democráticos, otros eran más violentos. Algunos eran muy ideológicos y funcionaban en las universidades. Otros dependían de los sindicatos y los trabajadores. En contra de este movimiento izquierdista estaban las fuerzas armadas, la iglesia católica y las clases más altas que querían mantener su prestigio y el orden establecido.
Al empezar la década, la alternancia entre gobiernos liberales y conservadores favoreció a los movimientos izquierdistas en Chile y Argentina. Salvador Allende, un socialista, ganó la presidencia de Chile en 1970. Juan Perón, héroe de los trabajadores argentinos, volvió a ocupar la presidencia en 1973.
A partir de 1973, las fuerzas armadas del Cono Sur respondieron a los movimientos izquierdistas con una serie de golpes de estados y dictaduras militares que controlaron la zona por varios años. Paraguay ya estaba en manos del dictador Alfredo Stroessner desde el año 1954. En Chile, Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas atacaron el Palacio Nacional el 11 de septiembre de 1973 para quitar a Allende de la silla presidencial.