Respuestas
Procediendo con el criterio de clarificación desde lo general a lo particular, las
primeras precisiones definitorias afectan a los conceptos de cultura y
civilización, ya que cualquier proceso de comunicación social sólo es posible
en la medida en que se desenvuelve en un contexto cultural, y como veremos
también civilizatorio, común a los agentes comunicantes (emisores y
receptores).
Una primera aproximación al significado del término cultura, es la que
establece la analogía entre la dimensión síquica o espiritual de la persona
individual y la de la sociedad. Como señala Chinoy:
“La sociedad y la cultura, por una parte, y el individuo y la personalidad por la
otra, no son entidades diferenciadas tajantemente, aunque intentamos analizar
sus relaciones entre sí como fenómenos distintos. Mejor dicho, cada uno
representa una faceta de la vida humana; cada uno se relaciona y depende del
otro. Constituyen diferentes focos conceptuales para explorar la naturaleza de
la acción humana. Los individuos no pueden subsistir fuera de la cultura y la
sociedad, y ésta última adquiere realidad sólo en la personalidad y conducta de
los individuos.” 3
Esta analogía, teórica y funcional, se ha revelado muy fructífera en el marco de
la Sociología tradicional, llegando incluso a constituir uno de los fundamentos
de nuevas disciplinas como la Antropología social. Desde esta perspectiva, tal
y como ha destacado Braudel,
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el concepto de civilización, surge a lo largo
del siglo XVIII e inicialmente se identificó con la forma de vida y los
conocimientos de las sociedades avanzadas, contraponiéndose al término
de barbarie que se atribuía a la forma de vida y los conocimientos de los
pueblos colonizados o más atrasados.
De este modo, los franceses, británicos y norteamericanos utilizarán el término
civilización para referirse al conjunto de elementos espirituales que posee una
sociedad, nacional o internacional, mientras que el término cultura lo aplicarán
preferentemente a los aspectos espirituales que caracterizan la personalidad
de los individuos, de ahí que cuando se analizan los fenómenos sociales se
utilice el primero de ambos términos. En definitiva, para los especialistas de
estos países los conceptos de civilización y cultura hacen referencia siempre
a la dimensión inmaterial que existe y comparten los seres humanos (ideas;
valores; creencias; lenguas; religiones; etc.). No obstante, mientras el primero
de estos conceptos se atribuye a los fenómenos inmateriales comunes