Para que se entienda mejor la idolatría, vida y costumbres de los indios del Perú, será necesario que dividamos aquellos siglos en dos edades: diremos cómo vivían antes de los incas y luego diremos cómo gobernaron aquellos reyes, para que no se confunda lo uno con lo otro ni se atribuyan las costumbres ni los dioses de los unos a los otros. Esto dicho por aquel inca, tío de mi madre, a quien yo se lo pedí: “Muchos indios hubo de diversas naciones, en aquella primera edad, que escogieron sus dioses con alguna mayor consideración que los pasados, porque adoraban algunas cosas de las cuales recibían algún provecho, como los que adoraban las fuentes caudalosas y ríos grandes, por decir que les daban agua para regar sus sembrados. Otros adoraban la tierra y le llamaban madre, porque les daba sus frutos; otros al aire para respirar, porque decían que mediante él vivían los hombres; otros al fuego, porque los calentaba y porque guisaban de comer con él.
- En la segunda edad, del cerro Huanacauri salieron nuestros primeros reyes, cada uno por su parte, a convocar las gentes. A todos los hombres y mujeres que hallaban por aquellos lugares les hablaban y les decían cómo su padre el Sol los había enviado del cielo para que fuesen maestros y bienhechores de los habitantes de toda aquella tierra, sacándoles de la vida ferina que tenían y enseñándoles a vivir como hombres y que, en cumplimiento de lo que el Sol, su padre, les había mandado, iban a convocarlos y sacar de aquellos montes y malezas y reducirlos a morar en pueblos poblados y a darles para comer manjares de hombres y no de bestias. Maravillados, por una parte, de lo que veían y, por otra, aficionados de las promesas que les hacían, les dieron entero crédito a todo lo que les dijeron y los adoraron y reverenciaron como a hijos del Sol y obedecieron como a reyes”.
Esto dicho por el inca, tío de mi madre, he procurado traducir fielmente de mi lengua materna, que es la del inca, en la ajena, que es la castellana, quitando algunas cosas que pudieran hacerla odiosa. Empero, bastará haber sacado el verdadero sentido de ellas, que es lo que conviene a nuestra historia. Cierto es que conforme a la vileza y bajeza de sus dioses eran también la crueldad y barbaridad de los sacrificios de aquella primera edad, pues sin las demás cosas comunes, como animales y granos, sacrificaban hombres y mujeres de todas edades, de los que cautivaban en las guerras que unos a otros se hacían.
En el texto anterior, quien habla es
la madre del Inca Garcilaso, puesto que transmite el testimonio de su tío.
uno de los reyes que surge del cerro Huancauri.
el Inca Garcilaso, dado que recopila una historia y ofrece sus apreciaciones al respecto.
un indio inca que vivió en la primera edad.
Respuestas
Respuesta dada por:
24
Respuesta: es la b
Explicación:
l Inca Garcilaso, dado que recopila una historia y ofrece sus apreciaciones al respecto.
heinergutitami:
si
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años