Respuestas
Respuesta:
Por ejemplo, un sistema de ragadío, una botella, un palo de escoba, adhesivo y agua.
Explicación:
También hay muchos sistemas de regadío en Internet. Un sistema de regadío es un sistema que permite regar una planta, flor, árbol, etc. de forma en el que uno no esté presente en el momento.
Respuesta:
Muebles ecológicos en tu salón
Otra iniciativa que busca reconvertir los desechos en cosas útiles viene de Colombia. Este país es líder en la producción de café, lo que implica 500 toneladas anuales de restos de cascarillas de café, según señala el emprendedor Juan Nicolás Suárez. Su empresa, Diseclar, ha creado un nuevo material partiendo del plástico reciclado y de la fibra vegetal del café, que es ideal para la fabricación de acabados arquitectónicos o muebles para el salón y, además, es respetuoso con el medio ambiente.
Robots que reaprovechan tu teléfono
Ya no se reciclan únicamente envases, papeles de oficina o desechos orgánicos. Si hay algo que abunda en el planeta y que no deja de crecer en los últimos tiempos son los restos electrónicos. ¿Qué se hace con un móvil estropeado? ¿Y con esa tablet que ya no sirve? En el Instituto Skolkovo de Ciencia y Tecnología de Moscú y el Instituto Tecnológico de Massachusetts colaboran para construir robots que desmonten dispositivos electrónicos para su siguiente reciclaje.
El proyecto tiene por nombre Recybot y su objetivo es crear un sistema robótico inteligente de alta velocidad que separe componentes electrónicos en partes reciclables que después se puedan volver a emplear. Para ello, se sirven de la visión artificial y de las redes neuronales.
¿Dónde podemos llevar los dispositivos que ya no nos sirven? No, no se deben lanzar al primer contenedor que veas. En su lugar, puedes entregar tu aparato viejo al mismo establecimiento donde lo compraste o en la tienda a la que vayas a adquirir uno nuevo. Aparte de esto, hay una extensa red de Puntos de Recogida de aparatos electrónicos en España. Ya no tienes excusa. Con esa pequeña acción se puede recuperar hasta el 90% del material de tu viejo móvil y contribuirás a la economía circular.
Ir a la moda de la sostenibilidad
Cada año se fabrican 100 millones de prendas, según datos recogidos por Greenpeace. El 40% de ellas no se emplean. Como usuarios, deberíamos cuidar nuestra ropa y también procurar emplearla a lo largo del mayor tiempo posible, pues reducir su fabricación evitaría emisiones de dióxido de carbono, desechos y malgasto de agua. Solo las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la producción textil asciende a 1,2 billones de toneladas anuales. Sin embargo, la moda domina, cambiamos el armario frecuentemente y consumimos de más.
Si queremos ir a la moda, al menos hagámoslo de forma sostenible. Podemos apostar por la empresa Ecoalf: sus tejidos están fabricados con materiales reciclados y emplean la tecnología y el I+D para crear productos sostenibles de la más alta calidad.
Otra opción alternativa es Pure Waste, en el sur de India, donde reciclan restos textiles, fabrican nuevas prendas y se proveen de energía renovable. Además, grandes diseñadores como Moisés Nieto y María Clè Leal han subido el reciclaje a la pasarela. Viste con estilo, pero hazlo con la cabeza alta.
Envases de usar y reciclar
En España hay más del doble de contenedores de vidrio que bares (218.000 frente a 100.397, según las últimas cifras de Ecovidrio y de la Federación De España de Hostelería y Restauración). Un buen motivo para dejarse de excusas y reciclar en el camino a tomar unas cañas. Para tomar decisiones sobre la ubicación de esos contenedores, en Ecovidrio emplean Big Data teniendo presente factores como la situación de los establecimientos de hostelería, que precisan emplearlos con asiduidad.
El reciclaje empieza en casa, con la separación de restos. "La gente asocia el reciclaje de vidrio al iglú verde, con lo que hicimos una versión pequeña (el Miniglú) para que lo puedan tener en su casa y se motiven", explica Laura García, la subdirectora técnica de operaciones de Ecovidrio.
En la planta de tratamiento de vidrio también está presente la tecnología, como detalla Garcia: "Utilizamos unos separadores ópticos que, por medio de un proceso de infrarrojos, distinguen el material reutilizable de otras impurezas".
El vidrio que cae en los contenedores se recicla al cien por cien (de una botella sale otra exactamente igual) y en ese proceso se ahorra energía, se emite menos dióxido de carbono y se optimizan recursos naturales. "Solo reciclando tres botellas se ahorra suficiente energía para cargar la batería de un móvil durante un año", detalla García. Cada vez que conectes el cargador, acuérdate de la relevancia de separar el vidrio.