A medida que leas los siguientes textos, marca las frases que creas más importantes sobre la relación del ser humano con el fuego.
El fuego y el calor suministran medios de explicación en los campos más variados porque ambos son para nosotros fuentes de recuerdos imperecederos, de experiencias personales simples y decisivas. El fuego es un fenómeno privilegiado que puede explicarlo todo. Si todo aquello que cambia lentamente se explica por la vida, lo que cambia velozmente se explica por el fuego. El fuego es ultra-vivo El fuego es intimo y uni- versal Vive en nuestro corazón. Vive en el cielo, sube desde las profundidades de la substancia y se ofrece como un amor. Desciende de la materia y se oculta, latente, contenido como el odio y la venganza. Entre todos los fenómenos, verdaderamente, es el único que puede recibir netamente, dos valoraciones antagoni- cas: el bien y el mal. Brilla en el Paraiso, Abrasa en el infierno. Dulzor y tortura Cocina y apocalipsis. El fuego es placer para el niño sentado prudentemente cerca del hogar; y, sin embargo, castiga toda desobediencia cuando se quiere jugar cerca con sus llamas. El fuego es bienestar y respeto. Es un dios tutelar y malvado. Puede contradecirse por ello, es uno de los principios de explicación universal. Gaston Bachellard Psicoanálisis de fuego (Fragmento)
Respuestas
Respuesta:
fuentes de recuerdos imperecederos, de experiencias personales simples y decisivas.
fenómeno privilegiado que puede explicarlo todo
cambia lentamente se explica por la vida, lo que cambia velozmente se explica por el fuego. El fuego es ultra-vivo El fuego es intimo y uni- versal Vive en nuestro corazón. Vive en el cielo, sube desde las profundidades de la substancia y se ofrece como un amor. Desciende de la materia y se oculta, latente, contenido como el odio y la venganza. Entre todos los fenómenos, verdaderamente, es el único que puede recibir netamente, dos valoraciones antagoni- cas: el bien y el mal. Brilla en el Paraiso, Abrasa en el infierno. Dulzor y tortura Cocina y apocalipsis.
El fuego es bienestar y respeto. Es un dios tutelar y malvado. Puede contradecirse por ello, es uno de los principios de explicación universal
Explicación: