Reseña crítica del extracto "10 razones para oponerse a los Juegos"
Los Juegos Olímpicos son un escenario del poder político. Los Juegos de Berlín en 1936 fueron empleados por el régimen nazi para reforzar su prestigio. El gobierno de Estados Unidos lideró un boicot contra los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 en protesta contra la invasión soviética en Afganistán. Por su parte, el gobierno soviético llevó a cabo un boicot en Los Angeles 1984, en gran medida como un ajuste de cuentas por el boicot sufrido en 1980.
La retórica habitual dice que los deportes y la política no se mezclan; sin embargo, los Juegos Olímpicos han sido políticos desde el principio. La política consiste en participar en las decisiones acerca de la sede de los Juegos y sobre los países que pueden participar. El boicot de los Juegos se practica para ejercer presión política. Precisamente ante la aparente neutralidad del deporte es que resulta tan eficaz utilizarlo con fines políticos.
Los gobiernos buscan el prestigio de las victorias olímpicas al gestionar la preparación de los atletas de élite. En los Juegos Olímpicos la competencia entre atletas se convierte en una competencia entre Estados. Los atletas no participan si su país no lo hace. Las victorias de atletas y equipos son tratadas como conquistas nacionales, simbolizadas con banderas e himnos y transmitidas a todo el mundo. La cobertura mediática en determinados países a menudo es sesgada hacia los atletas locales, lo que refleja y refuerza el nacionalismo.
El Comité Olímpico Internacional (COI), organización altamente antidemocrática, está constituido por representantes de los países miembros. El COI es un vehículo de la lucha política. La sede de los Juegos es visto como una oportunidad para promover el prestigio nacional. Estados de todas las ideologías políticas —democrático liberal, comunista, fascista, militar— han acogido a los Juegos Olímpicos, sugiriendo la ausencia de un núcleo moral para los Juegos. El COI ha buscado la participación de todos los Estados sin aplicar ninguna disposición al respecto.
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
El nacionalismo. Los Juegos Olímpicos son un escenario del poder político. ...
El mercantilismo. ...
La competencia. ...
La dominación masculina. ...
El racismo. ...
La violencia. ...
La celebridad. ...
La intensificación tecnológica.
El espectador
La represión gubernamental
Explicación:
Espero q te sirva
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años