• Asignatura: Geografía
  • Autor: condoriavigail427
  • hace 1 año

las caracteristicas de metropolis en el contexto de la globalizacion​

Respuestas

Respuesta dada por: pedritosalas797
1

Respuesta:

El crecimiento y la extensión mundial de las metrópolis, la llamada metropolización, y la globalización, son fenómenos que se han desarrollado con una dinámica creciente en el último siglo, especialmente durante las dos últimas décadas. Es probable que el impacto de la globalización sobre las metrópolis en el futuro sea aún mayor.

Las primeras preguntas son: ¿qué son las metrópolis y de qué clase son los diferentes tipos de metrópolis? ¿cuáles son los planteamientos, los métodos y las teorías de las ciencias interdisciplinarias (tales como la geografía o la economía) para investigar y evaluar las influencias recientes y futuras de la globalización sobre las metrópolis en los países desarrollados y en desarrollo?

Explicación:

Adjuntos:
Respuesta dada por: futbolmagistral40
0

Respuesta:

Dinámica económica global y metamorfosis urbana

Metamorfosis, identidad, distintividad

¿Cuáles son los cambios más importantes que se han observado en las áreas urbanas afectadas por la dinámica de la globalización?; ¿se han comprobado cambios que sean comunes a todas ellas? A este respecto, este trabajo busca aportar elementos de juicio en favor de la tesis de que las grandes aglomeraciones urbanas que se adscribieron a la dinámica de la globalización, al hacerlo comenzaron a padecer una metamorfosis que, bajo el impacto de ciertas tendencias que pueden considerarse como congénitas a esta fase de modernización capitalista, modificaron cualitativamente su organización, funcionamiento, morfología y apariencia. Con ello empezó a producirse en ellas la desaparición o el debilitamiento de algunos de los rasgos o atributos genéricos de la forma urbana de la ciudad industrial, así como también el fortalecimiento de otros entonces ya perceptibles y la irrupción de algunas tendencias y/o fenómenos nuevos. Con estas mutaciones, cada una de estas áreas ha evolucionado hacia un nuevo patrón de urbanización o forma urbana, que se ha ido imponiendo, más allá de la especificidad y/o identidad de cada una de esas aglomeraciones.

De hecho, estos procesos resultan equiparables a los que, si bien con menor rapidez y cobertura geográfica, marcaron la evolución que llevó a la formación del patrón de urbanización de lo que fue denominado como "ciudad industrial", que se impuso en diversos países bajo el avance del proceso de industrialización. Es en este sentido, que Indovina (1990: 49), al analizar la transición desde la ciudad industrial hacia la "ciudad difusa", afirma que "el punto de partida es la constatación de que han sobrevenido importantes transformaciones del fenómeno del asentamiento humano y que es preciso interpretar tales transformaciones precisamente porque no se presentan como una especie de prolongación de la fenomenología precedente, sino porque lo hacen casi como una mutación de estado". Desde esta perspectiva, se llega a la conclusión de que lo que ha provocado la actual metamorfosis urbana ha sido justamente una "mutación de estado", la cual está marcada por la convergencia hacia una nueva forma urbana, cualitativamente distinta a la que la había precedido.

Sin embargo, también cabe reconocer que en la actual metamorfosis cada una de las áreas urbanas afectadas conserva -y, aún, en ciertos casos, acentúa- algunos de los rasgos o atributos inherentes a lo que podría calificarse como su identidad (y/o su idiosincrasia), más allá del hecho de que, bajo los efectos de la globalización, muchos de ellos tiendan a desdibujarse y a atenuar su importancia. En esa evolución, si bien cada una de las áreas urbanas afectadas puede preservar algunas de aquellas cualidades y/o rasgos que a lo largo de su historia fueron afirmando sus específicas señas de identidad, ahora ellas también son objeto de diversas mutaciones bajo el impacto de unas tendencias constitutivas de la actual modernización. Como ya se ha señalado, esta "mutación de estado" no es contradictoria con la persistencia de aquellas señas de identidad que hacen de cada ciudad una conformación y, sobre todo, una experiencia única e irrepetible.

Por otra parte, algunos de los activos específicos (y, por lo tanto, intransferibles) de una ciudad -por lo general relacionados con su entorno natural, su peculiar tipo de vida urbana, su cultura, su música, su arquitectura, sus equipamientos para la vida social, etc.- suelen ser evaluados como parte substancial de sus ventajas competitivas; es por ello justamente que por lo general las estrategias orientadas a mejorar la competitividad de estas urbes tienden a ubicar como uno de sus objetivos prioritarios el fortalecimiento, la visibilización y/o la exaltación de algunas de estas cualidades identitarias. Al respecto, importa tener presente que, como sostienen Markusen & Schrock (2006: 1303), las ciudades "[...] están comprometidas en una lucha por distinguirse unas de otras vis-a-vis tanto el mundo externo como sus propios habitantes". En esa búsqueda de "distintividad", muchas administraciones urbanas han otorgado especial importancia a las políticas y proyectos orientados a fortalecer o a generar algún elemento o atributo que permita individualizar a esa área urbana entre las que están en competencia.

Por lo tanto, sostener que la actual revolución urbana está conduciendo a una nueva forma urbana, en ningún caso implica asumir que ello pueda llevar a la formación de ciudades en las que desaparecerían las señas de identidad que las han distinguido y las seguirán distinguiendo entre sí. Esto es, tal como ocurrió en la transición hacia la ciudad industrial en el pasado, la aparición y presencia de los cambios que habrán de caracterizar a la forma de la configuración urbana postin

Preguntas similares