Respuestas
Respuesta: En 1521, un reducido grupo de españoles liderados por Hernán Cortés, con el apoyo de una amplia coalición de pueblos indígenas, conquistó a sangre y fuego Tenochtitlán, la gran capital de los aztecas.
- La necesidad de los españoles de ocupar la capital de los aztecas para consolidar la conquista del territorio mexica.
- La enemistad de los aztecas con los pueblos indígenas vecinos que estaban sometidos.
FACTORES QUE DECIDIERON EL TRIUNFO DE LOS ESPAÑOLES
Entre los factores que decidieron el triunfo de los españoles tenemos:
Primero la superioridad de los españoles, tanto en armamento, como en el uso de la caballería y la pólvora.
Segundo, la división existente a la llegada de los españoles entre los distintos pueblos indígenas, fue lo que permitió que tuvieran aliados locales que conocían el terreno y las costumbres de los otros.
Tercero, las enfermedades traídas por los españoles diezmaron a la población indígena que no tenía protección contra ellas.
Cuarto, el poder de fuego que representaban los cañoneos de los barcos españoles sobre los poblados indígenas, facilitando la ofensiva de los invasores.
Quinto, las diferencias entre las reglas tradicionales de guerra entre uno y otro bando. Por ejemplo, los españoles, en lugar de hacer prisioneros mataban a todos los guerreros que se ponían a su alcance, mientras los indígenas concebían la guerra como un acto de honor y no de traición.
Destruyeron sus símbolos y sus creencias imponiendo una ideología religiosa y un Dios, destruyeron sus instituciones políticas, torturaron a sus reyes para arrancar los tesoros de las ciudades y marcaron con herrajes a los cautivos.
Hernán Cortés y Pedro de Alvarado actuaron siempre con irrespeto y esto causó desconcierto en los indígenas, que tenían normas de honor establecidas para la guerra.
Explicación: Espero te sirva