Respuestas
Respuesta:
Explicación:Los aros del pistón son pequeñas piezas que influyen directamente en el correcto funcionamiento del motor. Te contamos por qué son tan importantes y las averías que pueden sufrir.
Resumen del contenido
¿Qué es un pistón?
Partes de un pistón
Los aros de pistón
Tipos de aros de pistón
Aros de compresión:
Aro rascador de aceite:
¿Qué averías pueden sufrir los aros de pistón?
Uno de los elementos que conforman el mecanismo de un motor son los aros de pistón: esas piezas metálicas y circulares que están alojadas en el embolo del pistón. A pesar de su reducido tamaño, son imprescindibles para el correcto funcionamiento del motor.
¿Qué es un pistón?
Antes de hablar de los aros de pistón conviene recordar que el pistón es una de las piezas principales para el funcionamiento del motor. Este elemento se mueve de forma alternativa dentro del cilindro del bloque motor, transmitiendo la energía de los gases de dentro del cilindro al cigüeñal.
Por tanto, el pistón es el encargado de comprimir la mezcla de aire y combustible y de recibir la combustión que los desplaza hacia abajo. Cuando se produce la explosión de la mezcla, se produce un fuerte impacto en el pistón de manera que se impulsa hacia el punto muerto inferior (PMI). Por medio de la biela, dicho impulso es transmitido al cigüeñal convirtiendo ese movimiento vertical en rotativo.
Partes de un pistón
Las partes del pistón son:
La cabeza: es la parte superior del pistón donde se comprime la mezcla de combustible y aire.
La zona de landas: es la parte vertical en la que se encuentran las ranuras de compresión.
Las ranuras de compresión: es donde se insertan los aros de pistón, cuya función es la de mantener la compresión en la cámara de combustión. Suelen ser dos.
La ranura de control de aceite: es donde se inserta el aro rascador de aceite. Se diferencia de las anteriores por sus ranuras verticales que sirven para controlar la dilatación y drenar el aceite.
El barreno: es el agujero que atraviesa el pistón y donde se aloja el perno, que es el que une el pistón con la biela.
La placa inbar: es el cilindro antidilatante que cubre el interior del barreno, y que se encarga de evitar que el calor deforme las piezas.
El faldón: la parte inferior del pistón que protege el perno y el pie de la biela.
Los aros de pistón
Vista lateral detallada de los aros de pistón (de compresión y rascador de aceite) de un motor diésel