Respuestas
Respuesta:
El Plebiscito de independencia chilena de 1817. Este fue el primer plebiscito de la historia latinoamericana, que tuvo lugar el 15 de noviembre de dicho año y sometió a la voluntad popular la ratificación (o no) de la independencia chilena, defendida por el comandante Bernardo O’Higgins (1778-1842). Los resultados fueron favorables a la independencia de España y ésta en diciembre fue proclamada formalmente.
Los Plebiscitos de Schleswig de 1920. Se llamó así a dos consultas populares que, siguiendo lo establecido por el Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial (1914-1918), consultaba al pueblo respecto al establecimiento de la frontera entre Alemania y Dinamarca. Su nombre provino del hecho de que la consulta involucró a los habitantes del antiguo Ducado de Schleswig.
El Plebiscito Constitucional de Uruguay de 1980. Ocurrido el día 30 de noviembre de dicho año, sometió a votación de las mayorías una reforma constitucional que permitiría a la dictadura cívico-militar perpetuarse en el poder. Sin embargo, el 57,20% de los votantes prefirió la opción del “no”, sentando así las bases de la venidera transición a la democracia, con las elecciones libres de 1984.
El Plebiscito Nacional de Chile del 5 de octubre de 1988. Ocurrido durante el terrible mandato del general Augusto Pinochet (1915-2006), quien gobernaba el país con puño de hierro desde 1974, fue el evento que marcó el final de la dictadura, cuando el 54,71% de los chilenos votó que “no” a la continuidad del gobierno militar por un nuevo período de ocho años.
Diferencias entre plebiscito y referéndum
Ambos términos se refieren a mecanismos de consulta democrática, o sea, de consulta a las mayorías del pueblo para que se expresen en torno a una materia sensible, entre los cuales no existe una diferenciación clara y explícita. De hecho, la tendencia creciente es a emplearlos indistintamente, como sinónimos.