Respuestas
Respuesta:
Existen tres aspectos sobresalientes a los que la escuela y padres de familia debemos estar atentos, pues su ausencia permite identificar señales de que un estudiante está frente al riesgo de abandonar sus estudios; éstas son:
A= asistencia regular, B= Buenas calificaciones, C= comportamiento adecuado.
Asistencia escolar
El compromiso y participación de los jóvenes con la escuela es importante para su progreso académico. La inasistencia es el primer signo de riesgo de abandono escolar. Los estudiantes que faltan mucho a clases acumulan rezagos y ello dificulta tener un buen desempeño académico. La constante inasistencia a la escuela suele reflejar otro tipo de problemas que, si se descuidan, pueden llevar al joven a dejar sus estudios.
Ø ¿Su hijo ha faltado a la escuela dos o más días en el último mes por razones injustificadas?
Ø ¿Su hijo no parece usar cuadernos o libros en la escuela?
Ø ¿Su hijo dice que nunca tiene tarea o que no le dejan trabajos?
Buenas calificaciones
La motivación y esfuerzo de los jóvenes para seguir en la escuela por lo general se ven reflejadas en su desempeño y en sus resultados académicos. Los estudiantes a quienes les cuesta trabajo entender a ciertos maestros, tienen dificultades con algunas materias o bien tienen bajas calificaciones, suelen sentirse frustrados y darse más fácilmente por vencidos, hasta llegar al punto de decidir dejar sus estudios.
Ø ¿Su hijo tiene dificultades con algunas materias, pero no ha buscado apoyo de tutores o asesores?
Ø ¿Su hijo ha reprobado dos o más materias en el último semestre?
Ø ¿Su hijo no dedica tiempo suficiente a las tareas ni a estudiar para los exámenes?
Comportamiento
Todos los adolescentes pasan por periodos con marcados cambios de comportamiento. Sin embargo, el aumento de los problemas de conducta puede ser reflejo del inicio del distanciamiento con la escuela; de su relación con amistades poco constructivas; y de la reducción de sus aspiraciones personales. Los adolescentes que presentan conductas y actitudes negativas de forma constante tienen mayor riesgo de dejar la escuela.
Ø ¿Su hijo tiene constantemente un mal comportamiento en la escuela y en la casa?
Ø ¿Su hijo ha sido suspendido de la escuela?
Ø ¿Su hijo suele estar involucrado en problemas o peleas dentro o fuera de la escuela?
Explicación:
espero que te sirva