Respuestas
Respuesta:
espero te sirva
Explicación:
Lima, 25 de noviembre de 2015.- Las especies exóticas invasoras son especies animales o vegetales no nativas de un lugar o región, que sobreviven, se reproducen, establecen y dispersan con éxito en una nueva región geográfica. De este modo son capaces de amenazar ecosistemas, especies, hábitats, e inclusive a la salud pública y a las actividades productivas. Este fenómeno se debe generalmente a factores antrópicos; es decir, las exóticas invasoras son introducidas por el hombre, frecuentemente con fines de comercio, sin medir las consecuencias.
Nuestro país no es ajeno a la presencia de especies exóticas invasoras, las que han sido identificadas como la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Por ello, ante su condición de país megadiverso, es muy importante realizar acciones para prevenir, controlar o erradicar el ingreso de especies invasoras. En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (MINAM), en su calidad de ente rector ambiental, está elaborando el Plan de Acción Nacional sobre las Especies Exóticas Invasoras en Perú, con insumos brindados tanto por el Grupo Técnico sobre Especies Exóticas Invasoras de la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB), como por una gran cantidad de investigadores y funcionarios relacionados con la temática, quienes han aportado en diversas reuniones y talleres, y han validado las acciones consideradas en el plan. El Plan se está estructurando bajo tres enfoques: prevención, control y mitigación de impactos.
Otro avance importante se relaciona con los recientemente publicados reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que prohíben la importación de especies exóticas identificadas como invasoras y con potencial invasor. Además, dichos reglamentos determinan cuáles son las autoridades competentes en la elaboración e implementación de los planes de control o erradicación de estas especies.
Tal es el caso de la liebre europea (Lepus europaeus), una especie exótica invasora reportada en los departamentos de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno, Arequipa, y existe incluso un reporte por confirmar en Ica. Su capacidad de adaptarse a los diferentes hábitats y su potencial reproductivo de aproximadamente cuatro camadas por año, la convierten en una especie altamente peligrosa para la conservación de la biodiversidad y las actividades agrícolas que se realizan en el sur del país.
Frente a esta realidad, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) ha asumido el compromiso de elaborar e implementar el Plan de Acción para el Control de la Liebre Europea, conjuntamente con el MINAM, la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC-UNALM) y los Gobiernos Regionales involucrados.