Respuestas
Respuesta:
Para hablar de el fenómeno 'El Niño', debemos primero explicar lo concerniente a la corriente 'El Niño'. Esta es una corriente de aguas cálidas, dirigida hacia el Sur, que se presenta anualmente en el mar, frente a las costas áridas del norte peruano y que a finales de año ocasionan un verano con lluvias.
Para determinar su magnitud, se utiliza el denominado Indice de Oscilación del Sur, que es la diferencia de presión atmosférica entre el Pacifico Oriental (Tahiti) y el Pacifico Occidental (Darwin). Si el índice es negativo (fase cálida) genera, aunque no necesariamente, la presencia de 'El Niño'.
Así el fenómeno "El Niño", conocido también con el nombre científico de "El Niño - Oscilación del Sur"; es un evento a gran escala, que se extiende mas allá del Pacífico Sur. El Fenómeno El Niño es el aumento generalizado de la temperatura de la superficie del mar en gran parte del sector Oriental y Central del Pacífico Ecuatorial. Asimismo una disminución de la presión atmosférica en el Pacífico Sur Oriental (costa de Sudamérica) y aumento en la región de Oceanía.
El siguiente gráfico N°1.5 muestra de manera esquemática la diferencia de presión atmosférica normal (a) y las condiciones de presión atmosférica en el Pacífico Sur y en Oceanía para que existan condiciones 'El Niño' (b).
Gráfico N°1.5 Condiciones normales y apropiadas para la presencia del fenómeno 'El Niño'
Explicación:
El nombre "El Niño", se debe a que en el siglo pasado, los pescadores del puerto de Paita, al norte del Perú, observaron que las aguas frías provenientes de la Corriente Peruana (con flujo hacia el norte), se calentaban alrededor de las fiestas navideñas y los cardúmenes de peces huían hacia el sur, debido a una corriente caliente procedente del Golfo de Guayaquil. A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente del Niño, por o del niño Jesús.
La historia nos indica que 'El Niño' más antiguo del cual se tenga testimonio ocurrió en 1578. Su efecto devastador se concentró en la ciudad de Lambayeque arrasando el pueblo y el íntegro de sus cultivos, dividiendo la ciudad en dos partes por la inundación ocasionada por la lluvias torrenciales.
Según datos de los últimos 66 años. De la medida de la temperatura del agua en la estación de Chicama (costa norte del Perú), se observó que los años 1925, 1933, 1941, 1957, 1972, y 1982 - 1983 fueron los más fuertes, y un grupo adicional de seis eventos (1932, 1939, 1943, 1953, 1965 y 1987) fueron considerados como moderados.