Respuestas
respuesta :
Tenía solo 26 años.
"Mi supervisor de doctorado, un hombre brillante e inspirador, solía decirme en broma que la plenitud de su carrera había pasado y que estaba en mí lograr el descubrimiento que le diera el premio Nobel a nuestro equipo", cuenta la astrofísica Sabrina Stierwalt en su podcast "Everyday Einstein".
La comparación que hacía el docente entre el "año milagroso" de Einstein y su joven estudiante no solo servía como motivación.
También caía dentro de un patrón socialmente aceptado de que las habilidades cognitivas alcanzan su punto máximo a los 18 años para luego comenzar su inexorable caída.
Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo
Quizás también te interese
Manos estiradas frente a un paisaje montañoso.
Panpsiquismo: cómo es la teoría de que todo, desde una roca hasta una casa, tiene conciencia (y por qué gana credibilidad académica)
grupo
Coronavirus: ¿por qué no escuchamos a los científicos cuando nos dicen que la pandemia no ha terminado?
Iustración de la estuctura tridimensional de una proteína
El gran avance que "transformará lo que sabemos del funcionamiento de la vida"
Una mujer tendida sobre su laptop
Burnout: qué es el creciente síndrome de estar "quemado" por el trabajo y cómo combatirlo
Final de Quizás también te interese
Esta idea se ve reforzada con el hecho de que, a medida que van pasando los años, el cerebro se va deteriorando y, junto con él, las habilidades de crear, razonar y memorizar información.
Pero ¿eso quiere decir que los adultos jóvenes están en el punto máximo de inteligencia? ¿Qué hay del valor de la experiencia acumulada con los años?
¿Qué es la neuroeducación y cómo puede cambiar la forma de enseñar y aprender?
La respuesta depende de qué estés midiendo y cuándo.
Capacidades por edad
"En cualquier edad estás mejorando en algunas cosas, estás empeorando en otras cosas y estás en una meseta en otras más", dice Joshua Hartshorne, autor principal del mayor estudio sobre capacidad cognitiva en relación a la edad, en declaraciones al portal MIT News.
El trabajo de Hartshorne, publicado en 2015 por la revista Psychological Science, evaluó a más de 48.500 individuos mediante una serie de pruebas online y luego cruzó la información con experimentos realizados en persona en grupos pequeños.
Según el estudio, "algunas habilidades alcanzan su punto máximo y comienzan a decaer tras la secundaria; algunas habilidades se estancaron en la adultez temprana, comenzando a disminuir en los años 30; otros no alcanzan su punto máximo hasta los 40 o más tarde".
Por ejemplo, la habilidad de procesar información rápido tiene su punto más alto a los 18 y 19 años.
A los 25 años, en cambio, se alcanza el máximo en memoria a corto plazo, la cual se mantiene por una década antes de comenzar a decaer.
Y la habilidad de comprender las emociones ajenas no logra su plenitud hasta los 40 o 50 años.
De hecho, esta investigación conjunta de la Universidad de Harvard y MIT descubrió que algunas llegan a su esplendor en la tercera edad.
Explicación: