Respuestas
Cuando hablamos de filosofía es natural que muchos piensen que se trata de una serie de temas complejos y extremadamente serios. Pero la verdad es que la mayoría de situaciones que nos hacen reflexionar pueden tener un tinte cómico, bien llamaron en el pasado a ciertas obras como tragicomedias. Hoy te presentamos 4 historietas de los filósofos más celebres de la historia:
El río de Heráclito: Si existe un filósofo que abarque el misterio a través de sus pensamientos ése es Heráclito, el Oscuro. Su pensamiento más famoso es una variante de la paradoja de Teseo en la que sentencia “Ningún hombre cruza el mismo río dos veces, pues ni el hombre ni el agua serán los mismos”, lo que nos lleva a considerar la influencia del cambio, ¿de qué manera? A través del tiempo y de las experiencias que nos moldean para lo que somos. Si hacemos una retrospectiva, no representamos la misma persona que éramos, por ejemplo, hace menos de un año atrás.
La mayéutica de Sócrates:¿Alguna vez has formulado una pregunta a alguien que consideras muy hábil y esta persona te responde con más preguntas para que busques las respuestas tú mismo? Pues bien, se trata del método de aprendizaje mayéutico fundado por Sócrates en la que incitaba a sus seguidores a descubrir la verdad por medio de la deducción de sus propios pensamientos.
El idealismo platónico: Platón fue una figura importante para el desarrollo del idealismo como corriente filosófica que posteriormente estaría batallando contra el materialismo por siglos. Su máximo aporte fue la creación de la “idea” como modelo de un tipo de realidad eterna, inmutable y perfecta. Aunque su filosofía influyó a muchos otros pensadores, también fue objeto de fuertes críticas como es el caso de Aristóteles, su alumno, quien dudada que las ideas puedan existir de forma independiente a una realidad sensible.
Las vías explicativas de Tomás de Aquino : Tomás de Aquino es conocido por sus 5 vías o argumentos a favor de la existencia de un solo Dios (monoteísta). Para hablar de la existencia de algo, se debe comenzar con un argumento ontológico, es decir, aquel que se pregunta por el origen o la causa del ser. Dentro de las 5 vías se halla el argumento teleológico que nos indica el fin último: el acercamiento a Dios..