Respuestas
Respuesta:
Durante todo el período de la conquista los españoles no habían logrado penetrar en los Valles Calchaquíes, donde se habían refugiado la cultura diaguita, una avanzada confederación de señoríos agroalfareros independientes perteneciente a la Cultura Santa María, unidos por una lengua común, el kakán y parte a su vez del gran grupo de la civilización andina. Los españoles se refirieron a sus integrantes, incorrectamente, como calchaquíes, nombre correspondiente a uno de los señoríos paziocas.
Explicación:
Respuesta:
Eran agricultores, pastores y excelentes alfareros. Veneraban al sol, la luna, el trueno y la tierra, y hablaban una lengua propia llamada kakán. Con la tercera expansión del Imperio incaico, en 1480, fueron incorporados al imperio inca (Tahuantinsuyu), del que recibieron una fuerte influencia cultural.
Explicación:
En la Argentina, según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas realizada por el INDEC en 2004-2005, ese año se reconocieron como descendientes de diaguitas-calchaquíes 31.753 personas. En la actualidad, la mayor parte de ellas viven en Jujuy, Salta y Tucumán.