4.- SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA IMPRENTA SE SABE QUE EN UN PRINCIPIO FUE ASUNTO DE PIONEROS, DE ESPÍRITU AVENTURERO, QUE PASABAN LA VIDA MOYTÉNDOSE DE UN LUGAR A OTRO, QUE COMBINABAN LAS FUNCIONES DE FUNDIDOR DE TIPOS, IMPRESOR, EDITOR Y LIBRERO. EN EL SIGLO XVI EL ITINERANTE FUE SUSTITUIDO POR FIRMAS ESTABLECIDAS EN LAS QUE SE IBAN DIFERENCLANDO LAS DISTINTAS TAREAS. LA FUNDICIÓN DE TIPOS SE CONVIRTIÓ EN UNA ACTIVIDAD SEPARADA, EL PROPIETARIO DEL TALLER SE LIMITABA A LA ADMINISTRACIÓN Y A LA LECTURA DE LAS PRUEBAS; LA COMPOSICIÓN EFECTIVA DE LAS PÁGINAS PASÓ A EMPLEADOS CULTOS. LA IMPRESIÓN PROPIAMENTE TAL QUEDÓ EN MANOS DE TRABAJADORES, CON FRECUENCIA ANALFABETOS.
A partir de la anterior cita, puede concluirse que la producción de libros en el Renacimiento
A. pasó a ser una actividad completamente libre, pues rompió las restricciones técnicas impuestas por la copia de manuscritos.
B. implicó restricciones al tipo de material publicado según las condiciones de producción
C. tuvo una continuidad con respecto a la Edad Media, pues las imprentas fueron controladas por los monasterios y las universidades
D se convirtió en una actividad orientada a un público amplio que era dominada por empresas caracterizadas por la división del trabajo.
Respuestas
Respuesta dada por:
3
Respuesta:
Subir
Índice
Ficha
Selecciona una palabra y presiona la tecla d para obtener su definición.
Indice
Abajo
El impresor y el librero en el Siglo de Oro
Jaime Moll
Vag o e impreciso es el tít ulo de esta intervención, por lo que, ante todo, tratar emos de precisar su alc ance.
Explicación:
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años