• Asignatura: Castellano
  • Autor: cs6208424
  • hace 1 año

La cultura griega se distingue de otras culturas antiguas por haber servido de semilla a la llamada “civilización occidental”. A algunos pensadores griegos se deben los primeros intentos, aún muy limitados, de concebir el mundo como el resultado de procesos naturales y no como la obra incomprensible de los dioses.
La cosmología, del griego κοσμολογία (cosmología, κόσμος, -cosmos, orden- y λογία – logia, discurso-) es el conjunto de teorías que se propone estanlecer una imagen coherente del universo a partir de la descripción de sus características. Se inició cuando el hombre empezó a preguntarse ¿qué existe más allá del horizonte? y ¿Qué ha sucedido con anterioridad al hecho más antiguo de lo que puedo acordarme?
En las cosmologías más primitivas, el mundo, en su conjunto, era virtualmente considerado como eterno. El hecho de que los dioses hubieran creado el universo, significaba esencialmente que había introducido el orden en el caos inicial.
En el desarrollo de su cultura, las especulaciones de algunos pensadores, se inclinaron más a lo racional, dejando de lado lo sobrenatural.
Para Tales de Mileto (hacia 650-560 a C.), la Tierra era un disco que flotaba sobre un océano, cuya sustancia era la fuente de todas las cosas y la evaporación de éste, producía el aire. Su discípulo, Anaximandro (610-546 a C.) fue quien introdujo la cosmología geocéntrica, es decir, la Tierra, aislada en el espacio, ocupaba el centro del universo. Los demás astros giraban a su alrededor, sobre ruedas de diferentes diámetros. Dio estimaciones completamente arbitrarias de sus distancias, por ejemplo, situaba las estrellas más cerca de nosotros que el Sol y la Luna.
Anaxágoras (499- 428 a C.) afirmaba que los planetas y la Luna eran cuerpos sólidos, análogos a la Tierra, lanzados como proyectiles en el espacio, explicación prácticamente exacta. También dedujo de ellos, que los eclipses de Luna son producidos por la sombra de la Tierra.
Anteriormente, Pitágoras (hacia 530 a C.) y sus discípulos, habían sugerido que los planetas giraban en torno a la Tierra sobre esferas concéntricas. Los radios de dichas esferas, es decir, las distancias de los distintos planetas a la Tierra, deberían formar una sucesión “armónica” de acuerdo con las concepciones generales de esa escuela. En la misma línea, Parménides (540- 450 a C.) supuso que la Tierra era esférica, puesto que la esfera se consideraba “el volumen más perfecto”. Otro pitagórico, Filolao (530-470 a C.) propuso un esquema del conjunto del universo en el que el Sol giraba en torno a un fuego central (donde estaría el trono de Zeuz); la Tierra se movía alrededor de ese fuego (y no en torno al Sol), dando una vuelta cada 24 horas. La hipótesis de Filolao tiene el mérito de ser la primera en que la tierra es representada en movimiento.
Al parecer, el primer hombre que propuso el sistema heliocéntrico (según el cual la Tierra gira alrededor del Sol en un año y sobre su propio eje, en un día) fue Aristarco de Samos (310- 230 a C.), que vivió en Alejandría. Lamentablemente, no se conserva ningún documento escrito originalmente por él, sino que lo que conocemos es a través de otros filósofos.
No todos los filósofos griegos aceptaban que la Tierra, aparentemente tan firme y sólida, pudiera poseer algún movimiento propio. De hecho, los dos más importantes, Platón (427-347 a C.) y Aristóteles (348 – 322 a C.), sostuvieron lo contrario y fueron ellos quienes más influyeron en los siglos siguientes. No fue hasta Copérnico (1473- 1543), unos mil setecientos años más tarde, cuando empezó a plantearse el modelo heliocéntrico como una alternativa consistente.

⚫¿Por qué “La cosmología griega” es un texto expositivo- explicativo?

Respuestas

Respuesta dada por: jhohananibalaripaco
0

Respuesta:

ugcg77gc7gcy77ctc7tchc77gfc7g7gcgx7cugguc

Preguntas similares