Respuestas
Respuesta:
Ejemplos
– La glicoforina A es una de las glicoproteínas mejor estudiadas: es una proteína integral de la membrana de los eritrocitos (células o glóbulos rojos de la sangre) y tiene 15 cadenas de oligosacáridos unidas covalentemente a los residuos aminoacídicos de la región N-terminal a través de enlaces O-glicosídicos y una cadena unida por un enlace N-glicosídico.
– La mayor parte de las proteínas de la sangre son glicoproteínas y en este grupo se incluyen las inmunoglobulinas y muchas hormonas.
– La lactoalbúmina, una proteína presente en la leche es glicosilada, así como muchas proteínas pancreáticas y lisosomales.
– Las lectinas son proteínas de unión a carbohidratos y por ellos tienen múltiples funciones en el reconocimiento.
– Hay que destacar, también, a muchas hormonas animales que son glucoproteínas; entre estas se puede hacer mención de la lutropina (LH), folitropina (FSH) y la tirotropina (TSH), que son sintetizadas en la glándula pituitaria anterior, y la gonadotropina coriónica que es producida en la placenta de los humanos, los primates y los equinos.
Estas hormonas tienen funciones reproductivas ya que la LH estimula la esteroidogénesis en los ovarios y las células testiculares de Leydig.
– El colágeno, abundante proteína presente prioritariamente en los tejidos conectivos de los animales, representa una enorme familia de glicoproteínas compuesta por más de 15 tipos de proteínas que, aunque tienen muchas características en común, son bastante diferentes.
Estas proteínas contienen porciones “no-colagénicas”, algunas de las cuales están formadas por carbohidratos.
– Las extensinas son proteínas vegetales que consisten en una red de glicoproteínas insolubles que son ricas en residuos de hidroxiprolinas y serinas. Se encuentran en la pared de las células vegetales y se piensa que ejercen funciones en la defensa frente a diferentes tipos de estrés y patógenos.
– Las plantas también poseen proteínas tipo lectinas y un ejemplo especial de estas son las lectinas de patata, que aparentemente tienen la capacidad de aglutinar células sanguíneas como los eritrocitos.
– Por último, pero no menos importante pueden nombrarse las mucinas, que son glicoproteínas secretadas en las mucosas y forman parte de la saliva en los animales, cumpliendo funciones de lubricación y señalización, principalmente