En la mosca Drosophila melanogaster, los ojos de color sepia se deben a un alelo recesivo (s), y los ojos de color normales de color rojo, a un alelo dominante (S). ¿Qué proporción fenotípica y genotípica se espera del cruzamiento ss x Ss?
Respuestas
En la mosca Drosophila melanogaster, los ojos de color sepia se deben a un alelo recesivo (s), y los ojos de color normales de color rojo, a un alelo dominante (S).
¿Qué proporción fenotípica y genotípica se espera del cruzamiento ss x Ss?
Se espera un:
50% Ss_ = Drosophila con ojos rojos
50% ss = Drosophila con ojos sepia
El enunciado nos indica que uno de los progenitores tiene los ojos de color rojo y el otro, de color sepia. Además, nos dice que los ojos de color rojo dominan sobre los ojos de color sepia. Estos genes son autosómicos. Así mismo, podemos deducir que la mosca Drosophila con los ojos sepia es homocigota recesiva. Así pues, sabemos que su genotipo será ss. En cambio, la mosca que tiene los ojos rojos puede tener el genotipo Ss o SS. Para deducirlo, nos tenemos que fijar en la descendencia. El enunciado nos informa que, en la descendencia, la mitad son moscas con ojos color rojo y la otra mitad son moscas de ojos color sepia. Gracias a este dato sabemos que el progenitor con ojos rojos tiene el genotipo Ss, es decir, heterocigoto. Por lo contrario, toda la descendencia de estos progenitores tendrían los ojos rojos.