Tabla de frecuencias y su rango, amplitud del intervalo, número de intervalo,determina la marca de clase q es igual a
Límite interior +límite inferior
x=--------------------------
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Respuestas
RespuEl objetivo de este trabajo es examinar desde la filosofía política el nacimiento de un modo
novedoso de organizar las comunidades occidentales que se convertiría en el régimen de asociación más duradero y complejo de cuantos han existido: el Estado-nación. Nos situamos
temporalmente en el momento de tránsito histórico que Europa occidental vivió desde el final
de la Edad Media y que se extendería a lo largo de los siglos XV y XVI.
Desde el punto de vista metodológico, ante la ausencia de laboratorio de experimentación, la
presente investigación se basa en un análisis filosófico e histórico a través del estudio bibliográfico, recorriendo el trabajo de los pensadores que realizaron el esfuerzo de intentar comprender esta época y abrir nuevos caminos. A través de los textos de Maquiavelo rastrearemos los conceptos clave e indagaremos qué elementos subyacen bajo estas categorías. Dentro
de las fuentes secundarias trabajaremos diferentes obras de investigación histórica, social y
filosófica que aparecen convenientemente citadas en la bibliografía.
Se trata pues de una labor basada en el análisis de fuentes documentales que tiene como objeto el estudio de conceptos que sirven para entender mejor un contexto histórico determinado.
Por eso, y para evitar caer en un análisis fragmentario de elementos, no perderemos de vista
la repercusión social de los postulados filosóficos, presentando en cada momento los elementos de juicio que intervengan en el debate y procurando no desvincular las abstracciones de la
realidad vital en la que están insertas.
La perspectiva desde la que se presenta el estudio, sin renunciar a la precisión como horizonte, no pretende ni la imparcialidad ni la cientificidad como presupuestos de partida. Partimos
de la creencia en que la filosofía política es una disciplina no axiomática que, al igual que
muchas otras, persigue una mejora en la vida humana a través de la búsqueda cooperativa de
acuerdos. Bajo este planteamiento trataremos de ver los diferentes papeles que los principales
protagonistas han jugado en el proceso del surgimiento de lo que llamamos Estado moderno y
su grado de compromiso con esta premisa. Es evidente que no se pretende hablar desde ningún sitio, y mucho menos desde una imparcialidad apolítica: tal pretensión pecaría de deshonestidad o de ingenuidad; lo político y lo filosófico están estrechamente vinculados. La verdad política, si puede hablarse de verdad política, no es apodíctica ni autoevidente sino que es
dialéctica, argumentativa y por esencia polémica. Partimos de la creencia en que ni la teoría
ni la práctica política pueden ser ciencias incontrovertibles; las exigencias del
λóγoϖ απoφαντικóϖ quedan reservadas para otras disciplinas. Política y ciencia son terrenos bien delimitados: la ciencia no tiene por objeto gobernar sino describir el mundo basán
Explicación paso a paso: