Respuestas
Respuesta:
Cualquiera que se interese en los problemas religiosos de México debe apoyarse en el libro esencial de Robert Ricard, La “onquête spirituelle” Mexique, publicado en París en 1933. Con gran erudición, el autor estudió en este libro el proceso histórico por el que millones de indios pasaron del paganismo al cristianismo en menos de medio siglo. Para eso se valió de una vasta documentación manuscrita o impresa, así como de testimonios materiales representados por edificios, esculturas, pinturas, grabados y pictografías de la época. Pero esta documentación provenía, sobre todo, de religiosos misioneros, de miembros del clero secular y de conquistadores o administradores españoles. Los escasos testimonios indígenas tardíos corresponden a un pequeño número de indios totalmente convertidos e integrados a la sociedad colonial, como Chimalpahin o Ixtlilxóchitl.
Aumentar Original (jpeg, 185k)
Localización del altiplano del centro de México.
2Robert Ricard aborda el aspecto propiamente indio de la conversion al cristianismo sólo en sus conclusiones, en un capítulo titulado “La resistencia indígena”. El punto de vista de los indios aún no convertidos sólo se presenta en la exposición de una discusión libre entre sus jefes y sus sacerdotes con los misioneros, discusión que podría haber tenido lugar en 1524, durante los primeros días de la evangelización. Esta edificante reseña, en donde las palabras de los indios sólo abarcan algunas paginas, se redactó de hecho más de 40 años después de este encuentro excepcional, en el que se supone que los vencidos habrían tenido derecho a expresarse libremente (Coloquios y doctrina cristiana, 1986).
3Intentaremos evocar la conversión de los indios del centro de México e insistiremos en el papel activo que éstos pudieron haber tenido en ella, o en la manera en que ésta pudo haberlos afectado.
Explicación:
Respuesta:
f
Explicación: